Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
COATZACOALCOS, Ver.- Este martes, asociaciones civiles, ambientalistas y defensores de los derechos animales alzaron la voz para exigir a las autoridades federales que el predio donde habita la manada de coyotes sea declarada Área Natural Protegida.
Piden la protección del médano de arena debido a que, por la invasión humana, éste quedó atrapado entre fraccionamientos, hoteles y centros comerciales.
Asimismo, piden a Profepa reconocer la manada de coyotes que existe en el lugar para avocarse a su protección, asimismo a la Semarnat informar y entregar los documentos de impacto ambiental del sitio y los permisos correspondientes para trabajar en construcción dentro de estos predios.
En total son 40 hectáreas colindantes del Fraccionamiento Paraíso y atrás de la Universidad Veracruzana que son hábitat natural de por lo menos 15 de coyotes; además han encontrado armadillos, osos hormigueros, tlacuaches y una biodiversidad de aves exóticas, según manifestaron los vecinos.
Inspectores de Profepa acudieron al sitio para realizar una inspección ocular, aunque se negaron a brindar información a los medios de comunicación, escudándose en “que habían arribado al lugar a petición de los dueños y no podían dar declaraciones”.
Por su parte, el director de Protección Civil en Cotzacoalcos, Felipe de Jesús Rodriguez Gallegos, afirmó que ya emitieron la solicitud para trasladar a otros terrenos cerca de Xalapa a la manada y puedan estar en un lugar libre y sin problemas.
La duna se encuentra en litigio entre la familia González Aguirre y la del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, indicó Miguel Ángel Molina Campos, representante legal de la primera familia en cuestión.