
Apoya diputado Javier Velázquez banda de guerra de primaria de Tihuatlán
XALAPA, Ver., 7 de abril de 2014.- El exdiputado federal y asesor del grupo legislativo del PAN en el Congreso local, Eduardo de la Torre Jaramillo, solicitó al titular de Educación en Veracruz, Adolfo Mota Hernández, la lista de todo el personal comisionado y de aviadores que forman parte de la nómina de la dependencia.
Recordó que hace algunos meses se dio a conocer una lista que incluía a los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo, Gaudencio Hernández Burgos y otros que ocupan cargos públicos y que, sin embargo, reciben sus salarios, algunos hasta cuatro o cinco ingresos mensualmente.
De acuerdo a cifras provistas por el INEGI, que se desprenden del “Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, CEMABE 2013”, en la entidad hay unas 2 mil 100 personas que están comisionadas por la SEV, cifra que a decir del panista es “exagerada y pudiera ser la causante de la mala distribución de recursos”.
Basta recordar que el empresario Claudio X. González denunció que una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que no se comprobó el manejo de cerca de 6 mil millones de pesos.
Eduardo de la Torre consideró que “el personal comisionado es excesivo y representa un gasto enorme a la SEV, de ahí la urgencia para que el propio secretario Adolfo Mota Hernández presente la lista”.
Sin embargo, comentó que la dependencia se encuentra en una situación difícil con un posible daño patrimonial por unos 40 mil millones de pesos en lo que va del gobierno.
Basta señalar que hay muchos maestros, dijo, que no han cobrado su salario desde hace varios meses, así como otros rubros como la rezonificación.
“Todo se les paga en partes. Ya ni hablar de las cuotas sindicales que es otro problema”, añadió.