
Arriban feligreses a la Catedral de Xalapa este Domingo de Ramos
XALAPA, Ver; 15 de agosto de 2015.- Que se reponga el procedimiento de selección de consejeros y consejeras que integrarán el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), ahora Organismo Público Local Electoral (OPLE), exigió el diputado federal electo, Cuitláhuac García.
Aseguró que existe una evidente corrupción y parcialidad a grupos partidistas ligados a gobierno, por lo que promulgó, a nombre del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su preocupación por el actual proceso de selección a candidatos a consejeros electorales del nuevo (OPLE).
Manifestó han sabido de denuncias de exconsejeros ciudadanos, del magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado, Daniel Ruiz Morales, y de varios aspirantes a consejeros, quienes “señalan que dicho proceso de selección en Veracruz no garantiza la independencia política de dicho órgano”.
Ante ello, corroboró que de la lista de los 37 finalistas, 38 por ciento son colaboradores del mismo IEV, principalmente ligados a la consejera presidenta Carolina Viveros García, y al secretario ejecutivo Víctor Hugo Moctezuma.
De esa cifra, manifestó que 11 por ciento están ligados al Tribunal Electoral, ocho por ciento a partidos políticos y 19 por ciento pertenecen a alguna dependencia de gobierno.
Aseguró que también existen denuncias de que el examen se vendió con anticipación por un monto de 200 mil pesos, mismo evento ligado al cambio de cede de último momento.
De esta manera, dijo que Morena demanda la reposición del procedimiento de selección de consejeros y consejeras, ya que es de cuestionarse “las casi perfectas calificaciones obtenidas por varios finalistas”.
Amenazó que en caso de no repetirse de manera limpia e imparcial el proceso, se estará atentando gravemente contra la democracia del estado, lo que pondrá en juicio a las instituciones electorales.