Atención inmediata a accidente en Perote; son 8 fallecidos: Nahle
XALAPA, Ver., 31 de mayo de 2015.- La suspensión de la evaluación a los docentes anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su comunicado 129 del 29 de mayo, atenta contra el artículo Tercero de la Constitución Política de México, y es contraria al interés superior de la niñez mexicana, indicó la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El organismo dependiente de la SEP indicó que la medida “atenta contra el derecho de casi 400 mil mexicanos, entre aspirantes a ingresar al servicio público educativo, docentes en servicio que buscan legítimamente una promoción (como director, supervisor o asesor técnico-pedagógico), así como docentes interesados en ser evaluados en su desempeño, tanto para reconocer sus áreas de mejora como para acceder a incentivos que reconozcan su mérito”.
En un comunicado, el INEE sostiene que no tiene fundamento la razón
esgrimida por la SEP como causa de la suspensión; asimismo “la medida anunciada es una invasión a la competencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y vulnera su autonomía constitucional”.
Sostiene que la suspensión de la evaluación vulnera los convenios educativos internacionales que ha firmado el Estado mexicano y viola el derecho a una educación de calidad.
Detalla que las fechas establecidas en el calendario para realizar los procesos de ingreso, promoción y permanencia fueron acordadas con Autoridades Educativas competentes, a efecto de no entorpecer las jornadas cívicas propias de la vida pública nacional, por lo que no hay justificación para suspenderlas.
Finalmente, el INEE exige al Gobierno de la República la restauración de los procesos evaluativos y observe los mandatos quela ley establece para llevar a cabo los procesos de ingreso, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente, de acuerdo con el calendario establecido.
Cabe señalar que el comunicado 129 de la SEP fue borrado de su portal oficial, aunque sigue apareciendo en su página de Facebook.