Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
XALAPA, Ver., 19 de marzo de 2014.- Este miércoles se reunieron por segunda ocasión los integrantes del Colectivo por la Paz y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ahí, las organizaciones de la sociedad civil que lo integran, familiares de personas desaparecidas, secuestradas y víctimas de violencia del Estado de Veracruz, insistieron en que «la inseguridad y la violencia en Veracruz no cesan, por el contrario, en los últimos días van en aumento en diferentes ciudades del Estado»
Agregaron que el Gobierno del Estado y las diferentes dependencias encargadas de la investigación, búsqueda de nuestros familiares y atención a víctimas y víctimas indirectas constantemente revictimizan y pasan por alto el respeto a nuestra dignidad y condición de víctimas. «Un claro ejemplo es la demora y falta de compromiso para la celebración de esta segunda reunión de trabajo que parecía no encajar en la apretada agenda del Gobernador del Estado»
Y volvieron a exigir de manera urgente, que a partir de la celebración de esta segunda reunión se cumplan de manera contundente, rápida y expedita:
1. Que se presenten con vida a todas las personas desaparecidas.
2. Que se realicen todas las acciones encaminadas a la asistencia, máxima protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y los derechos que señala la Ley General de Víctimas.
3. Que la Fiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, tal y como lo señaló en la reunión del pasado 25 de febrero, tenga las atribuciones, competencias formales y recursos suficientes para realizar acciones inmediatas y eficaces de búsqueda y localización de las personas desaparecidas en el Estado con inteligencia científica y que pronto sea formalizada mediante acuerdo en la Gaceta Oficial del Estado y se encuentre integrada a la Ley Orgánica de la Procuraduría. Que esta Fiscalía tenga el acceso a la tecnología y coordinación con las áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz que fueran necesarias.
4. Se formalice de igual manera la correcta difusión de la Alerta Ámber donde las niñas, niños o adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, la privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, puedan ser localizados. Que está alerta tenga competencias legalmente acreditadas por parte de las instancias que han de intervenir en su difusión así como las posibilidades de ser difundida en medios de comunicación.
5. Que la Secretaría de Seguridad Pública sea un coadyuvante para mantener un clima de seguridad en el Estado de Veracruz, se garantice la profesionalización de sus elementos y se les impida el ocultamiento de su identidad, situación que ha permitido abusos a la población. Así también se solicita que se optimicen los recursos de vigilancia como lo son las cámaras de seguridad tanto en las calles como en las unidades y patrullas de la SSP a fin de que se pueda tenerla certeza de que sus elementos no incurran en violaciones en contra de la población.
6. Que se realicen las diligencias necesarias para la tipificación del delito de Desaparición Forzada en el Estado de Veracruz y la armonización legislativa conforme a la Ley General de Víctimas y se inicie una coordinación efectiva tanto con la Federación como con los Municipios para este fin.