XALAPA, Ver., 15 de septiembre de 2014.- El operativo de seguridad implementado por el gobierno del estado durante los momentos previos y durante el Grito de Independencia es excesivo y coarta el derecho al libre tránsito de los ciudadanos, indicó el líder de la Gran Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton.
En conferencia de prensa, indicó que se debe garantizar la seguridad de los veracruzanos que asistan al Grito de Independencia pero sin violar los derechos del ciudadano.
«Nos encontramos con que el centro histórico de la ciudad de Xalapa está blindado y que la policía tiene instrucciones de catear a la ciudadanía que transite por el parque Juárez o por las calles aledañas al Palacio Municipal, nos parece que es un operativo excesivo puesto que limita la libertad de tránsito y la privacidad de las personas», indicó.
Y es que el líder masón, criticó el hecho de que para acceder al primer cuadro de la ciudad se habilitaran seis filtros policiacos en los que se revisa físicamente a mujeres y hombres e incluso bolsas son revisadas.
«La policía pide que se expongan nuestras pertenencias y esto es excesivo y no garantiza la seguridad del acto que se va a llevar a cabo en la noche. Ellos están a nuestro servicio y deben respetar los derechos y garantías de los ciudadanos», dijo.
García Leyton lamentó que la inseguridad y el temor de ser atacado durante las fiestas patrias limita la movilidad de la ciudadanía; sin embargo, señaló que es necesario que se garantice el libre tránsito de la población.
Ante esta situación, el líder de los masones lanzó un llamado al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, a fin de que instruya al secretario de Seguridad Pública para que el operativo se realice con toda transparencia.