Realizan foro Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 12 de abril de 2014.- El diputado priista y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, Ciro Félix Porras, dijo que los panistas “exageran” en torno al tema de los juicios orales, principalmente porque se retrasará la aplicación de estos por lo menos unos meses más.
Los priistas fueron acusados por el grupo legislativo del PAN de contribuir a que haya una prórroga para la aplicación del nuevo esquema de justicia penal y de los juicios orales, pese a que estos se aplican ya en cuatro de los 21 distritos judiciales de la entidad.
Lo anterior luego de que el Congreso del Estado aprobó por mayoría el dictamen para que hasta el 2016 entre en vigor la aplicación de juicios orales en los 17 distritos judiciales de la entidad en los que todavía no rige el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
En respuesta a las sentencias de los legisladores del PAN, el priista Ciro Félix Porras dijo que no sabe de dónde sacaron los panistas las cifras de que Veracruz es de los últimos lugares en cuanto a impartición de justicia y negó que ello se deba a que aún no se aplica el nuevo Código Único de Procedimientos Penales en la entidad.
“Es una prórroga porque aún no estamos listos. No descartamos que en los próximos meses ya estemos en condiciones de aplicar los juicios orales. Ya se cuenta con recursos, donaciones de los municipios para la construcción de las salas que tiene ciertas especificaciones. Es verdad que hay que bajar recursos pero es mejor hacer algo a no tener nada”, explicó el priista.
Consideró que es mejor esperar hasta estar en condiciones para aplicar los juicios orales.
“De cualquier manera en poco tiempo nos tendremos que reunir para entonces sí, comenzar la aplicación de este nuevo sistema de justicia”.
Justificó que hubo poco tiempo para que se reuniera la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales en la discusión del dictamen.
“Recibí las disculpas de la diputada Ana Cristina que no pudo asistir pero nosotros teníamos que sacar el dictamen. No es que no fuéramos incluyentes. No sólo estamos para sacar adelante lo que el gobernador diga, estamos aquí para legislar y hacerlo correctamente”, dijo.
Pese a todo, con la medida, los juicios orales no se aplicarán en Veracruz y posiblemente, reconoció el diputado, los juicios orales podrían demorar hasta un año en aplicarse en el resto de los distritos judiciales.