J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
MÉXICO, D.F., 4 de agosto de 2014.- La ex delegada del ISSSTE en la Zona Norte del Distrito Federal, Sandra Ortega Rivas, realizó compras millonarias de departamentos y una casa en la capital del país, a quien se le reconoce como una cercana ex colaboradora de Miguel Ángel Yunes Linares en el ISSSTE, y con quien se le vincula sentimentalmente.
De acuerdo a información publicada por El Universal, la referida ex funcionaria posee un departamento ubicado en la exclusiva colonia Lomas de Chapultepec; mientras que otros dos se encuentran en la colonia Cuauhtémoc, a unas cuadras de la avenida Paseo de la Reforma, y el otro en la delegación Álvaro Obregón.
Se añade que la casa, con valor de cuatro millones de pesos, se ubica en la colonia Las Águilas, una zona residencial de clase media alta; además que los departamentos que se localizan en las colonias Cuauhtémoc y Álvaro Obregón están rentados, mientras que un tercero, en Polanco, lo ocupa la hija de Sandra Ortega, según la información obtenida por el rotativo nacional.
Se agrega que los padres de Sandra Ortega Rivas habitan el departamento que se ubica en las Lomas de Chapultepec.
En meses recientes, Sandra Ortega Rivas, ha tenido gastos de casi 300 mil pesos en promedio mensual, para pago de tarjetas de crédito, además de realizar transferencias de seis millones de pesos a diversas cuentas a su nombre, según los datos disponibles por El Universal. Además de que el 11 de abril de 2014, la mujer realizó una transferencia de seis millones de pesos a su cuenta de Banorte, restándole un saldo de 400 mil pesos a su cuenta en Met Life, donde contaba con dos millones 566 mil pesos, acumulando ocho millones 566 mil pesos.
Además, en mayo pasado, Sandra Ortega comenzó los trámites para la adquisición de otro departamento con valor de 3.6 millones de pesos.
De acuerdo a lo publicado en la nota, la cercanía de Sandra Ortega con Yunes Linares data desde los años 90, cuando el político fue secretario de gobierno en Veracruz, en la administración de Patricio Chirinos Calero.
Ella fue contratada para aspectos publicitarios del gobierno de Veracruz en aquella época, cuando Yunes pertenecía al PRI. Además, dos hermanos de Sandra, Teodoro y Rossana del Carmen, tuvieron cargos directivos en el ISSSTE cuando lo dirigió Yunes Linares en el primer tramo de la presidencia de Felipe Calderón.
Mientras que él fue subdelegado de Prestaciones en Querétaro, ella fue designada directora de Turissste; sin embargo, por irregularidades cometidas en su paso por la dependencia, Rossana del Carmen recibió ocho sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública, en las que destacan inhabilitaciones por seis y hasta 18 meses; la más reciente concluyó en mayo de 2014.
En la información vertida por el diario, se recuerda que junio del año pasado, el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, denunció en una conferencia en Boca del Río, que Yunes Linares poseía una casa en Cuernavaca, en copropiedad con Sandra Ortega, supuestamente con un valor superior a los 10 millones de pesos. Ahora la propiedad está sólo a nombre de ella.
“Miguel Ángel Yunes tiene que ir a la cárcel, no queda de otra, y se le tienen que recoger las propiedades que no justifique que obtuvo de manera lícita”, expresó Espino Barrientos el 27 de junio de 2013.