Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
VERACRUZ, Ver., 19 de febrero de 2014.- El director general de la Comisión de Agua del estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia García, que se encuentra lista la dependencia a su cargo para enfrentar la temporada de calor en el estado de Veracruz, detalló que está garantizado el abasto de agua en el estado.
“Para evitar los estragos que podría ocasionar una fuerte temporada de sequía en el presente año, nos hemos preparado para garantizar el servicio regular de agua en todo el estado, particularmente en aquellas regiones de la entidad donde el estiaje que presentan algunos afluentes y cuerpos de agua alcanzan una condición crítica”.
Valencia García, comentó que a partir de la última semana de febrero y hasta el mes de mayo se espera un descenso en los caudales de algunos ríos de la entidad y en las reservas de agua que dependen de las precipitaciones pluviales.
“Los indicadores que tenemos y que compartimos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan a partir de la última semana de febrero y hasta el mes de mayo, se espera un descenso en los caudales de algunos ríos de la entidad y en las reservas de agua que dependen de las precipitaciones pluviales ocurridas en la temporada de lluvias”.
El funcionario estatal conforme las instrucciones del gobernador Javier Duarte, iniciaron con un plan de previsión en el que participan permanentemente todas las oficinas operadoras de la CAEV.
“El estiaje que se presenta en la entidad es un fenómeno climático cíclico, localizable, lo que nos ha permitido realizar diversas obras estratégicas para contener cualquier emergencia por escases de agua, hemos realizado acciones inmediatas, a fin de que el estiaje no afecte tanto a la población”.
Asimismo, el director de la CAEV, reconoció que no se tiene certeza sobre la magnitud del estiaje, pero han previsto acciones para no padecer mayores problemas en el abasto de agua a las ciudades y distintos centros de población.
“Por referencia histórica es en el norte del estado donde hay más impacto. Esto incluye importantes afluentes como el río Pánuco, el Vinazco en Alamo, el Pantepec que pertenece a la región hidrológica Tuxpan-Nautla; el Cazones que surte a la zona metropolitana de Poza Rica, así como los ríos de Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla, en el centro del estado, que presentan en la temporada de calor marcados descensos en sus niveles”.