Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
POZA RICA, Ver., 10 de enero de 2014.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Veracruzana (UV) llevan a cabo la evaluación en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje, de los alumnos universitarios que están practicando sus residencias en las instituciones médicas del Seguro Social y el Hospital Regional de Poza Rica, para especialidades médicas.
De acuerdo con Ricardo Ruiz Ríos, coordinador de Posgrado en la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, dicho examen busca evaluar la calidad de la enseñanza hacia los alumnos y al mismo tiempo los contenidos que tiene los programa de especialidad que se práctica hacia los estudiantes, y detectar las fallas en el proceso educativo de los estudiantes.
Indicó que esta evaluación sirve para referenciar asimismo la calidad en la atención que se brinda por parte del IMSS y en el Hospital Regional, y en la misma se encuentran participando un total de 63 estudiantes residentes de las citadas instituciones.
En el Seguro Social, participan un total de 45 médicos, y 15 correspondientes al Hospital Regional de Poza Rica, indicó por su parte Domingo Vázquez Martínez, Coordinador de Especialidades Médicas de la Universidad Veracruzana (UV), quien indicó que en esta evaluación se incluyen a las especialidades médicas como Medicina Familiar, Cirugía General, Anestesiología, Medicina Interna, además de Pediatría.
Los estudiantes que son sometidos a esta evaluación corresponde a la sexta generación de médicos familiares, egresados por IMSS avalados por UV, en tanto que es el segundo año que se realiza este examen, que sirve para analizar los contenidos de los 19 programas académicos de posgrado de formación de médicos especialistas, con los que cuenta la máxima casa de estudios del estado.
La evaluación se lleva a cabo en las cinco regiones de la Universidad Veracruzana con las que se cuenta en el estado para conocer que tanto han avanzado los alumnos en su formación, y detectar la calidad de la enseñanza, y al mismo tiempo los contenidos que tienen los programas de especialidad.
“Aquí no reprobamos a nadie”, advirtieron los entrevistados, quienes detallaron que el fin de la evaluación es identificar los temas donde los alumnos tenían problemas. El año anterior esta evaluación permitió realizar un curso con temas selectos, detectados, a través de este tipo de examen que se aplicó a los mil alumnos que se encuentran en las cinco regiones, y en donde se detectaron resultados bastante homogéneos y “nos permite conocer qué tanto han avanzado los alumnos en su enseñanza aprendizaje”, comentó el entrevistado.