Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
XALAPA, Ver., 26 de septiembre de 2015.- Para corroborar las afectaciones por movimiento de laderas del 16 al 18 de septiembre en los municipios de Alpatláhuac, Calcahualco y La Perla, los cuales han sido declarados en Desastre, autoridades estatales, federales y municipales instalaron el Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) Veracruz.
El director Jurídico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Andrés Vázquez González, explicó que la inestabilidad climática provocó lluvias severas que reblandecieron los suelos generando estos fenómenos geológicos, que causaron estragos a la infraestructura y la población.
El servidor público señaló que las constantes y fuertes precipitaciones ocasionaron estos deslaves, derrumbes y deslizamientos, afectando a comunidades y colonias de dichos municipios, lo que valió la aprobación de la Declaratoria de Desastre por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, convocó a trabajar de manera coordinada para resolver de raíz la problemática de estas familias. “Esto conlleva a realizar una serie de reuniones, corroborar daños, instalar comités y dar seguimiento”.
Vía videoconferencia, participaron funcionarios de la Dirección General de Gestión de Riesgos de la Segob, que encabeza José María Tapia Franco, quienes recogerán los resultados de las evaluaciones.
Asimismo, representantes de dependencias estatales y federales brindaron un reporte de las afectaciones en sus sectores, como infraestructura, educación, hidráulica y caminos, entre otros.