Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 4 de mayo de 2014.- En la capital del estado, se ha detectado que por lo menos 10 mil predios evaden en pago por la dotación de agua, así lo informó el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien refirió que hay más gente que paga el predial, que registros en el padrón de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, lo que habla de un déficit que dijo, se debe atender.
El edil aseguró que con el ordenamiento territorial que se ha puesto en marcha por parte del Ayuntamiento, en busca de dar solución a esta problemática y ampliar entonces los ingresos por concepto de predial. Sin embargo, enfatizó que no se pretende aumentar el pago que han venido haciendo los ciudadanos, sino más bien, es un esquema que busca ampliar la base tributaria.
«Esto se debe sumar a un esquema que he propuesto, hay más ingreso por impuesto predial que por pago del agua. Hay muchísimas personas que no tienen su toma de agua registrada. Tenemos un déficit de cerca de 10 mil predios, viviendas que no tienen el registro de su toma de agua, por lo que necesitamos actualizarlo», agregó.
Zúñiga Martínez, adelantó que se prevé la recaudación de por lo menos 20 millones de pesos en cada año como parte del predial, e insistió, lo que se debe hacer para generar mayores recursos propios, no es aumentar el pago del impuesto, sino buscar que todos aquellos que deban tributar, lo hagan.
«La actualización de todo el catastro, de absolutamente todos los predios, haciéndolo de manera física y a través de visitar personificadas, pero también utilizando el satélite y utilizando métodos de tecnología avanzada es como vamos a actualizar y queremos recaudar hasta más de 20 millones de pesos por año, sin aumentar el predial», puntualizó.
Finalmente, especificó que para ello se ha iniciado un procedimiento de revisión de los predios existentes en Xalapa, por lo que, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se dispuso de la tecnología necesaria para identificar nuevos predios e incluirlos en la base tributaria.