Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 18 de julio de 2014.- El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Veracruz, José Antonio Manzur Beltrán, señaló que en este momento se está investigando la importación de arroz «pulido» que llega de Vietnam a la entidad, luego de que esta medida causara inconformidad en los productores locales.
Sin embargo, reconoció que la importación del producto es un compromiso internacional que se tiene con la nación asiática.
“Independiente de la investigación que se hace, la importación del arroz se lleva a cabo en sustento al acuerdo comercial, pero debemos hacer una evaluación también para ver que se pueda beneficiar al consumidor, pero que tampoco represente ninguna afectación a la industria nacional», indicó.
El delegado de la SE dejó en claro que no se puede dejar de importar el grano debido a que la producción nacional sería insuficiente para abastecer la demanda del país, aunque aseguró que se buscan alternativas para no afectar a los productores locales.
“Si no hay una buena producción, de repente se elevan los precios que por supuesto nadie está dispuesto a pagar, para eso debemos ver alguna manera de apoyar al productor nacional y por supuesto al consumidor”.
El funcionario federal dijo que se encuentran en análisis de la situación para hace un tratado de libre comercio y encontrar un punto medio de solución.
“Sabemos que debemos buscar un punto de equilibrio entre la importación y lo que se tiene de producción en el mercado nacional, porque actualmente los productores están aportando solamente un diez por ciento de la demanda nacional, aunque se tienen diferentes variedades”.
Al respecto, detalló que algunas empresas prefieren importar el grano debido a que es más barato que producirlo.
“Es por ello que nosotros como gobierno debemos de impulsar y dar una mayor capacitación a los productores para mejorar en los rendimientos, pero también en la calidad de este grano para tener una industria mucho más competitiva”, puntualizó.