Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
XALAPA, Ver., 7 de marzo de 2016.- En estos días se realizarán los estudios pertinentes para conocer las necesidades de la zona del río Atoyac y los impactos ambientales que pudo ocasionar en hundimiento del afluente, informó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
Indicó que la Sedema realizará acciones de reforestación en la zona que comprende el río Atoyac para mejorar el entorno y así retomar el cauce natural de ese ecosistema.
En entrevista, posterior a la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil (PC), comentó que debido a la cercanía de la temporada de estiaje, las acciones de reforestación se realizarán entre junio y julio, pues por ahora resultaría contraproducente.
Dijo que “a través de la Procuraduría de Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente vamos a trabajar, hemos desarrollado ya un protocolo donde estamos identificando las líneas de acción que se podrían desarrollar por parte del sector ambiental”; además, mencionó que se establecerá un diagnóstico situacional en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Nacional de Ecología (Inecol).
“Que tiene como principal atención en estos momentos el desarrollo de acciones de recuperación de los cauces a través de reforestación y restauración de los márgenes de los ríos de la región para poder incrementar los flujos que pudieran darse aguas arriban del sitio donde se ha detectado el colapso”.
Alvarado Martínez agregó que de esta manera también se estarían llevando a cabo acciones para incrementar en calidad y cantidad los flujos de agua hacia la zona montañosa de la región del Atoyac, “y recuperar también las zonas que han sido degradadas a través de un esquema de desarrollo agropecuario; por ahora no sabemos la inversión en estas acciones, pero no se escatimarán recursos al respecto”, finalizó.