Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
COATZACOALCOS, Ver., 1 de septiembre de 2015.- A pesar de que la semana pasada se había constatado el mal estado en que se encontraba la estructura del Túnel Sumergido, este martes las autoridades aseguran que todo se encuentra en buenas condiciones, tanto los accesos como la maquinaria, tuberías y los elementos sumergibles, los cuales se encuentran a alrededor de 20 metros debajo del lecho marino.
Luego de un recorrido con funcionarios municipales y medios de comunicación, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, señaló que “si hay detalles que tengan que arreglarse, se hará, pero que todo se encuentra en condiciones adecuadas”.
Informó que hasta el momento lleva 85 por ciento de avance y que, aunque se ve oxidada, la estructura del Túnel Sumergido está en buen estado, según lo determinó un perito que no depende de la SIOP y la concesionaria Construcción del Túnel Sumergido (Cotuco) y que corresponde directamente a los intereses de los bancos que financian parte de la obra.
«Podemos asegurarlo que en estas fechas no hay problemas en el tema de seguridad, hemos tenido diversas verificaciones, reportando que la obra se encuentra en perfecto estado técnico, no hay ningún problema de seguridad«.
El programa de obra es de 12 meses para que el Túnel Sumergido quede terminado, entre los trabajos se contempla el cierre de la parte sumergida, dos rampas de acceso: una de Vila Allende y otra de Coatzacoalcos -que tardará cuatro meses- y el relleno del túnel, que incluye la instalación de los electromecánicos, contra incendio, alumbrado, drenaje, circuito cerrado de televisión, ventilación y salida a calle Jesús García, en la zona de Villa Allende.
La construcción del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos inició el 19 de agosto de 2003, por lo que ya cumplió 12 años sin poder concluirse. Inicialmente se tenía contemplado un costo de tres mil 500 millones de pesos; sin embargo, aumentó mil 500 millones.