El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
BOCA DEL RÍO, Ver., 19 de julio de 2015.- Cuando el tiempo es breve más vale arrancar pronto, el tiempo es el que se pierde y en Veracruz no tenemos tiempo que perder, expresó el senador de la República, Héctor Yunes Landa, durante su segundo informe de labores en donde se declaró listo para buscar la gubernatura de dos años en las elecciones de 2016.
Acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, así como los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Fernando Yunes Márquez, y toda la clase política priista de Veracruz, Yunes Landa dijo que su proyecto será incluyente para todos los que como él también estén listos.
Aunque reiteró su total apoyo al mandatario estatal, incluso pese a las críticas que le ha hecho a su administración, destacó al final del evento: “No tengo ataduras, no tengo compromisos ni tengo pactos vergonzantes, la idea es servir a Veracruz, es recuperar su grandeza y convertirlo en locomotora de la República, y yo, yo, ¡estoy listo!”
Al evento organizado en el WTC de Veracruz, en primera fila también estaban los diputados electos, Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín, además del ex Procurador de Justicia del Estado (PGJ), Amadeo Flores Espinosa.
Yunes Landa llegó al salón Tajín, del recinto empresarial, cerca de las 11:30 de la mañana, flanqueado por Duarte de Ochoa y la Presidenta del DIF Estatal. Los tumultos que les rodeaban les hicieron difícil llegar al escenario principal, apostado justo en el centro, sobre la misma alfombra roja que Juan Gabriel exigió para su concierto el 16 de este mismo julio.
Pese a los empujones, porras y peticiones de “selfies” por doquier, Yunes Landa subió para agradecer a los presentes, en especial a sus compañeros senadores de otros estados y a Luis Felipe Fuente, titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Protección Civil, quien llegó en representación del gobierno federal.
Apenas iniciaba y Yunes Landa lanzó el primer bombazo: “los ciudadanos están hartos de la corrupción y tienen razón: yo también estoy harto. Hay hartazgo y también hay indignación, cada peso que se desvía es un peso que no llega a su destino, es una necesidad social insatisfecha”.
Y agregó: “hay que castigar al corrupto con todo el peso de la ley (…) y si el corrupto es además un servidor público, debe quedar impedido para siempre, de por vida, para trabajar en el gobierno”.
La cleptomanía burocrática
Héctor Yunes Landa calificó el mal uso de los recursos públicos como una enfermedad llamada cleptomanía burocrática, que se debe castigar con la inhabilitación de por vida y no por periodos, porque los años no la curan.
“También tengo claro que si se trata de castigar a los servidores públicos se trata de hacer justicia y no de cobrar venganza, por eso, aquellos que enarbolan la corrupción como bandera de conveniencia me parece que son igual de corruptos, porque sólo señalan al vecino y callan los escándalos que ocurren en su propia casa, eso no es luchar contra la corrupción, eso es tratar de ver la paja en el ojo ajeno”.
Durante su segundo informe de labores resaltó el trabajo legislativo que hizo, sobre todo la aprobación de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Casi al finalizar su intervención, Yunes Landa aseveró que una de sus banderas para llegar a la gubernatura de Veracruz será ejercer la autoridad y recuperar el control del estado.
“O se ejerce o se deja de ser autoridad. El poder es hacer que las cosas sucedan, pero que sea para bien, el poder de la autoridad debe tener límites, los que le impone la ley; una sociedad sin ley es una nave a la deriva, donde manda la arbitrariedad y donde reina el miedo: el miedo al crimen, el miedo al abuso, el miedo a la denuncia”.
“La fuerza del estado, la fuerza de la ley son los únicos contrapesos al abuso, al crimen y a la arbitrariedad, para ello debemos empoderar una autoridad, para cuando mande sea obedecida, pero que también obedezca, una autoridad que concilie, pero que también castigue, una autoridad que sea confiable, pero que también confíe en el sabio consejo de los ciudadanos”, declaró.