Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 2 de abril de 2016.- La Secretaría de Salud (SS) fortalece acciones en beneficio de los niños y jóvenes con autismo, manteniendo un protocolo de atención que fomenta la especialización de terapeutas, a fin de brindar un mejor servicio en la detección y diagnóstico oportuno, además de confiable para mejorar su calidad de vida.
Este sábado se conmemora el Día Internacional de la Concienciación del Autismo, y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) promueven la sensibilización, respeto y concienciación de la sociedad respecto al trastorno, para lograr una mejor inclusión en los ámbitos educativo, laboral y recreativo.
El Instituto Veracruzano de Salud Mental Dr. Rafael Velazco Fernández cuenta con especialistas que brindan atención primaria a este tipo de padecimientos, posteriormente se da un seguimiento o se canaliza al Centro Especializado a la Detección del Autista.
El autismo afecta de menor a mayor grado las habilidades de comunicación, socialización y desarrollo de la imaginación; es un cuadro que presenta una gran variedad de manifestaciones, diferentes, peculiares y personales. Las características de este síndrome son evidentes antes de los tres años de edad y es más frecuente en los varones que en las mujeres.
Al autismo se le denomina “el síndrome del espectro”, debido a que los niveles de inteligencia, la gama de capacidades y las conductas pueden observarse en diversos grados; sin embargo, aún para quienes poseen una capacidad intelectual promedio o superior, vivir con autismo se convierte en un reto diario.
Actualmente no se conoce una cura ni se le atribuye a una causa específica, pero se descarta una raíz emocional como la causa y se continúan investigando los factores neurológicos, la genética, los trastornos metabólicos, estructuras cerebrales y desbalances bioquímicos, entre otros factores que intervienen en el sistema nervioso y predisponen a una desviación severa del desarrollo.