Ejercen periodistas en Estado de Silencio de norte a sur de México
XALAPA, Ver., 9 de marzo de 2015.- Este lunes se cumplió con el pago pendiente a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) por un monto de 161 mil dólares, informó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.
En entrevista previa a la inauguración de un hotel en la calle Zaragoza, reconoció que el titular de la Odecabe, Héctor Cardona, indicó que se analizaba una sanción regional para Veracruz por el incumplimiento con los pagos, lo que tendría implicaciones rumbo a Toronto 2015.
Dijo que esto fue publicado en un medio de comunicación nacional, en el cual también se mencionaba que la Odecabe analizaba la suspensión de México por la deuda superior al medio millón de dólares en los “Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 por parte del gobierno estatal.
Grappa Guzmán señaló que el monto total de los compromisos contraídos era de 738 mil dólares, que incluían derechos de televisión y cuotas de inscripción, y que a esta cantidad le abonaron en una primera parte 620 mil dólares, lo que representaba un saldo pendiente de 161 mil dólares, que fue cubierto.
Aseveró que estaban dentro del marco de ley, pues el 15 de marzo es la fecha límite para cumplir con el compromiso legal con la Odecabe; en ese sentido, reitero que este lunes fue realizado el pago en su totalidad, por lo que ya no se debe, y aseguró que el gobierno de Veracruz ha cumplido con los compromisos que adquirió.
“Nosotros estamos cumpliendo con el compromiso, lo demás son temas de otra índole, pero el gobierno del estado ha cubierto sus compromisos, teníamos hasta el 15 de marzo para pagar, pero hoy ya pagamos”.
Respecto al pago a los extrabajadores que prestaron sus servicios en diversas áreas del Comité Organizador de los JCC, así como a través de la Empresa Genera Producciones, se les pagará los adeudos.
Señaló que al momento se encuentran en un proceso de liquidación, del cual falta un bloque para terminar con el pago de más de 260 empleados que trabajaron de manera directa con el Cover, por lo que están pendientes 60 empleados de liquidar.
“Yo no he dicho que no se les debe, se les va a cumplir esta misma semana y el otro es gente que contrató la empresa que ya todos conocemos, Genera, que quedó debiéndole a sus colaboradores”.
Para ello, explicó, se hará uso de las fianzas que dejó la Empresa Genera Producciones y lo que se ha hecho es pagar en partes a quienes han demostrado su relación laboral.
Dijo que el monto que han pagado le será destaconado al finiquito a la empresa para no afectar a veracruzanos, y consideró que son al menos 400 colaboradores, de los cuales el gobierno del estado, a través del Cover, ha atendido a poco más de la mitad.