Papaqui de Catrinas supera expectativas
XALAPA, Ver., 25 de enero de 2016.- Este lunes entran operación las 54 líneas de verificentros vehiculares de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), informo el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.
Posteriormente entrarán en operación los verificentros de Poza Rica, Tuxpan, Paso del Macho y Cosamaloapan.
También se integrarán los verificentros ubicados en Acayucan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Altotonga, Alvarado, Ángel R. Cabada, Banderilla, Coatzintla, Coscomatepec, Huatusco, Isla, Jáltipan, Las Choapas, Nogales, Papantla, Perote, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlalixcoyan, Yanga y Zongolica.
Asimismo, se reforzará la infraestructura con 16 líneas adicionales a las instaladas en las ciudades con mayor parque vehicular.
En conferencia de prensa, dijo que se espera regular para el control de emisiones contaminantes a más de 80 por ciento del padrón vehicular en el estado.
“A través de este esquema, al inicio del segundo semestre de 2016 Veracruz duplicará la cobertura del parque vehicular verificado y desarrollando el programa a través de 39 regiones con 123 líneas en 76 verificentros, con lo que pasaremos del 40 por ciento de los vehículos verificados en la actualidad a más del 80 por ciento del padrón vehicular registrado en la entidad”.
Indicó que a partir de ahora no se aplicarán multas a quienes no estén al corriente en dicho esquema, sino después de junio, cuando se hagan los apercibimientos a quienes incumplan en este proceso que busca favorecer el entorno.
“Con la finalidad de ayudar a la ciudadanía a transitar a este nuevo modelo de control de emisiones vehiculares contaminantes, el gobierno del estado ha determinado que durante el primer semestre del presente año las autoridades de tránsito y transporte del estado emitan únicamente apercibimientos a aquellos vehículos que no hayan cumplido con su verificación en el periodo correspondiente. Es decir, hasta el 30 de junio de este año, no habrá multas por circular sin el engomado de la verificación”.
En ese sentido, refirió que el nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatoria posiciona a Veracruz a la vanguardia en el cumplimiento de la normatividad federal en la materia, en beneficio de la salud de la población y los ecosistemas de nuestra entidad.
“Por ello, cumpliendo con lo dispuesto en la normatividad federal recientemente actualizada, que establece como obligatoria la prueba de verificación vehicular dinámica para todo el país, Veracruz ha generado los instrumentos normativos y ejecutado las acciones correspondientes que permitan que a partir de enero de 2016 se controlen de manera efectiva las emisiones de los vehículos que transiten por la entidad”.
Y agregó que para incentivar la regularización de los vehículos dentro del nuevo esquema de verificación, el Titular del Ejecutivo del Estado publicó el 30 de octubre de 2015 en la Gaceta Oficial el decreto por el cual, todos los vehículos que se sometan a la verificación vehicular dinámica durante el presente año, estarán libres de multas en caso de no haber realizado la verificación en ejercicios anteriores.
La ubicación de los verificentros y centros de verificación vehicular en el estado, así como los detalles del esquema de atención correspondiente podrá ser consultado a través de la página de la Secretaría de Medio Ambiente.
Con la finalidad de brindar una mejor atención a la ciudadanía, se ha diseñado la opción de programación de citas, mismas que se deberán concertar directamente con los verificentros o centros de verificación de su elección.