
Avanzan con fuerza las jornadas de afiliación del PT en Coatzintla
XALAPA, Ver., 10 marzo de 2016.- Desde este viernes inicia la “encerrona” de los agremiados a la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) para la renovación de su dirigencia.
Este fin de semana se realizará el X Congreso Seccional Extraordinario de la organización magisterial que hasta ahora dirige Manuel Arellano Méndez.
Por la tarde del domingo saldrá humo blanco del cónclave que se concentrará en el Hotel Xalapa y se conocerá el nombre del próximo secretario general para el periodo 2016-2020.
El programa de los trabajos del X Congreso Seccional Extraordinario incluye los informes de resultados del secretario general y del secretario de Finanzas de la Sección 56.
Una vez que se presenten y se aprueben los mencionados informes se procederá a la instalación de mesas de trabajo que se agruparán por los distintos niveles educativos y que abordarán la problemática existente en ellos.
Asimismo, se informará respecto de los logros sociales obtenidos por Arellano Méndez, entre los que destacan las gestiones realizadas por el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Al finalizar los temas de las referidas mesas, se hará una recopilación de los temas tratados y se integrarán para trabajar en lo que será el posicionamiento de la Sección 56 ante el IPE y ante el Seguro del Magisterio, por ejemplo.
Asimismo, de esas mesas de trabajo surgirán los documentos de compromiso de la organización sindical para los próximos cuatro años.
Respecto de los aspirantes para ocupar la Secretaría General, se advierte por parte de los mismos afiliados mucha secrecía, pero se habla de Nelly Reyes, regidora del ayuntamiento de Xalapa; Mario Hernández Sánchez, quien se separó de la Dirección General de Educación Primaria Estatal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); Leonardo Campos Aparicio, secretario de Finanzas de la Sección 56; y Arturo Hernández Marrón, presidente del Comité de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas de la misma sección.
Hay quienes, como Jorge Vázquez Guzmán, representante de Pensionados y Jubilados de la Sección 56 de la Región Xalapa, estiman que “detrás de Manuel Arellano Méndez está la mano electora de Ernesto Callejas Briones, ex secretario general y quien impulsó a Manuel Arellano”.
Previo a la elección del nuevo secretario general de la Sección 56 del SNTE se espera un movimiento ríspido entre los delegados; pero una vez que inicia, la elección se da de manera natural porque en el recinto permanecen únicamente los 400 delegados provenientes de todas partes de la entidad.