En Poza Rica esperan 48 mdp de derrama económica por Buen Fin
XALAPA, Ver, 23 de octubre de 2015.- Este domingo 25 de octubre concluye el horario de verano e inicia el horario de invierno, por lo que la noche del sábado se deberá atrasar una hora el reloj, informó la jefe de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Beatriz de Valle Cardes, quien explicó que ahora los niveles de insolación tenderán a ser más bajos.
Recordó que esta medida en el país se adoptó hace casi 20 años y comentó que, sin duda, ha sido positiva para sumar acciones en cuanto al cuidado del entorno, pues conforme a datos de la Secretaría de Energía (SENER), en 2014 la medida generó ahorros en consumo por mil 122.76 gigawatts por hora (GWh), equivalentes a mil 499 millones de pesos, lo que se traduce en 546 mil toneladas de bióxido de carbono emitidas a la atmósfera, principal contaminante del efecto invernadero.
Consideró que si bien el ahorro de energía debe ser parte de la cultura del cuidado al ambiente, con esta estrategia “se pone un granito de arena más en favor de este asunto”.
“Estas repercusiones son positivas, a veces el ciudadano común no las alcanza a ver, pero sí favorece mucho en el sentido de que se logra un desplazamiento de la demanda de energía y esto quiere decir que de manera diferenciada se inicia el consumo; esto ayuda a reducir contaminantes locales. El horario de invierno regula la demanda eléctrica, sin duda alguna, y con esto se da una gran aportación”.
En tanto, comentó que aun cuando en diciembre el consumo tiende a elevarse por los adornos y luces navideñas, el impacto a favor del horario de invierno continúa siendo a favor.
“Los reportes oficiales muestran que sí hay un ahorro de energía global en todo el periodo que comprende este horario y sí con casi 20 años ya de estar aplicando la medida y los especialistas han realizado comparativos del deterioro ambiental que pudiera registrarse actualmente sino se hubiera implementado la medida y los números son alarmantes”.