Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 1 de diciembre de 2015.- Este mismo año el gobierno de Veracruz signará alianzas con autoridades de China a fin de expandir los mercados para la venta del café, informó Ramón Ferrari Pardiño, secretario de Desarrollo, Agropecuario, Rural y Pesca.
Dijo que el gran enemigo de este sector de productores es la roya, que ha devastado a casi 50 por ciento de los cultivos en las distintas regiones de la entidad.
“Tenemos un acuerdo con la federación no sólo para el tema de la roya, sino también para la comercialización, y a lo mejor con el compromiso que ya hay con China logremos resultados muy importantes, estamos convencidos de ello, vamos a buscar consumidores”.
En la segunda sesión de preguntas y respuestas durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación presidida por el diputado Jorge Vera Hernández, señaló que la problemática se agrava cuando existen conflictos de gobernabilidad, “como ocurre en Veracruz”.
Sin embargo, indicó que el asunto que tiene en “jaque” a los cafetaleros no radica en la falta de producción del aromático sino en la falta de aparadores para la comercialización. “Pero éste no es un asunto exclusivo de Veracruz sino de todas las zonas cafetaleras del país. La roya ha venido a detonar el problema. Yo los antecedentes que tengo es que esta situación siempre ha existido”.
En tanto, aseveró en Veracruz es líder en este tipo de producción pero con malos comerciantes. “Por eso tenemos que sustituir aquellas plantaciones con material vegetativo resistente, pues si hacemos un trabajo de capacitación para dar mantenimiento a las plantaciones mucho avance se podrá obtener. Esto tiene que ver con la venta del producto final también, ya que así no logramos el rendimiento que esperamos”.