Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 6 de octubre de 2015.- Este 9 y 10 de octubre el municipio de Cazones será sede del IV Festival del Huapango 2015, un evento que reunirá la música y tradición que Veracruz comparte con otras regiones del país, informó la directora de Promoción Turística y Cinematografía de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Silvia Monge Villalobos.
En esta edición, la Barra de Cazones recibirá a cerca de 40 grupos de Hidalgo, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz, entre los que se encuentran Fascinación Huasteca de Tampico, Juventud Huasteca, Cuervos de la Huasteca y otros representantes de la música popular de la región.
De acuerdo con el director de turismo local, Raúl Godínez, se espera la asistencia de más de cuatro mil personas para el festival, superando con ello las expectativas del año pasado, gracias a la cercanía y conectividad con el centro del país.
El Festival del Huapango permite promover no sólo la cultura del municipio y la zona, además permite conocer la belleza de sus playas, gastronomía, artesanías, historia y tradiciones de la porción norte de la entidad.
Por su parte, el regidor primero Geuziel Ulises Hernández Ángeles, destacó que los prestadores de servicios se encuentran listos para recibir a participantes y turistas que disfrutarán de este festejo, uno de los más representativos para la región por fomentar el huapango entre las nuevas generaciones.
Este IV Festival iniciará en el Auditorio de Barra de Cazones, a las siete de la tarde del viernes 9 de octubre; músicos, cantantes y bailadores amenizarán una noche de cultura, identidad y tradición.
Cazones es reconocido por la belleza de sus playas Chaparrales, Barra de Cazones, Azul y Boquilla, consolidando también este evento por la fusión cultural que hace entre los estados participantes.
Monge Villalobos invitó a ser parte y disfrutar de este encuentro de las culturas Totonaca y Huasteca, donde los cantantes y danzantes exponen y preservan la tradición del pueblo mexicano a través del huapango.