Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 20 de enero de 2016.- Para este 2016 se espera una producción mínima no superior a 250 mil quintales de café, cifra que representa la mitad de lo cosechado en 2015, informó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, José Julio Espinoza Morales.
El caficultor apuntó que la producción de este año va muy avanzada, sin embargo se prevé una disminución de 60 por ciento a nivel estatal, aunque dijo que el alza en el dólar beneficia, ya que se incrementó el precio por kilogramo de cereza.
«La muy baja cosecha va muy avanzada y hay una clara disminución que supera una baja del 60 por ciento a nivel estatal. Hay una circunstancia especial que pudiera decirse generosa en este momento, hay poco café y es que el dólar ha repuntado y ha dado buenos precios en campo, pero no tenemos producción».
El productor del aromático expuso que la zona de Huatusco es una de las mejores regiones productoras a nivel nacional y es donde el campo se está viendo más beneficiado.
«Todas las regiones están afectadas en mayor o menor grado pero todas han sido afectadas. Pero esto es una coyuntura formidable para empujar a una política de desarrollo de la caficultura para una mejor productividad de la que tenemos».
Por último, dijo que la plaga de la roya sí ha afectado en gran medida la producción de café, pero también la vejez de algunos cafetales que hace falta ya renovar.