Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
COATZACOALCOS, Ver., 1 de enero de 2014.- Ocho de cada 10 menores de edad en el sur de Veracruz tienen problemas de salud bucal, así lo han reconocido especialistas del seguro social.
Las constantes campañas para el cuidado de los dientes arrojaron resultados positivos en el 2013 y se espera haya buenos números este 2014, especialmente en la población infantil, muestra de ello es que la caries y las enfermedades periodontales están disminuyendo, aseguró Sheyla Loyo Aguilar promotora de estomatología de la Unidad de Medicina Familiar 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Anteriormente había un índice de caries más elevado, actualmente ha disminuido notablemente porque los niños ya tiene otra cultura. A las escuelas llegamos las promotoras recordándoles la importancia de tener una dentadura limpia y saludable”, explicó.
De continuar encaminado a los niños con el hábito del cepillado, uso de hilo dental y aplicación de flúor, en unos años cuando sean adultos no tendrán problemas con sus piezas dentales, como actualmente sufre la población mayor.
“Quienes estamos en consulta nos damos cuenta que los niños ya saben cómo cuidar sus dientes, ya es un hábito el cepillado tres veces al día o después de comer dulces. Como dentistas nos da gusto ver que los pequeños entienden el mensaje e incluso se lo están haciendo llegar a sus padres”, explicó.
Para continuar con la enseñanza es que las autoridades de salud determinaron que dos veces al año hubiera una semana dedicada al cuidado de los dientes.
Las principales enfermedades de la boca son: la caries, que es la destrucción del esmalte originado por la placa dentobacteriana; la gingivitis, la placa dentobacteriana inflama la encía originando sangrado y, al paso del tiempo,forma bolsas periodontales por acumulación de resto de comidas; y la enfermedad periodontal, es irreversible y muy agresiva, lesiona las encías y ligamentos de los dientes, además de destruir el hueso llevando a la pérdida de la pieza.