Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
COATZINTLA, Ver., 11 de octubre de 2015.- La Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tiene contemplado suspender actividades para este 12 de octubre, afirmó el secretario General del organismo, Manuel Arellano Méndez, quien se dijo respetuoso de quienes sí lo harán.
Afirmó que el esquema de reclamo y exigencia de respeto a los derechos de los trabajadores de la educación que aplica el SNTE es distinto al que utilizan otras organizaciones.
Cabe mencionar que a través de redes sociales se ha hecho la invitación a paro de actividades por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en conmemoración del Día de la Raza.
Al respecto Arellano Méndez señaló: «En una visión personal y de gremio no tienen por qué pagar terceros el problema que hay entre la autoridad y la parte sindical; los niños, los padres de familia no tienen por qué ser afectados.
El Secretario General del organismo agregó que nunca han renunciado a movilizarse, a reclamar y manifestarse, pero este sindicato “le apuesta al mejoramiento de la calidad de la educación”.
En otro tema, consideró que la problemática financiera del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se agudizó a consecuencia de la Reforma Educativa, pues “por temor, por mala información, por muchas cosas que pasaron, muchos compañeros se jubilaron, y eso le metió mucha presión al instituto, ocasionó que la nómina se incrementara y haya más pagos”.
Explicó que dichos “pagos son más elevados también en lo individual y en lo colectivo para los compañeros que se jubilan, y aparte los que ya están jubilados hacen que los compromisos de la institución crezcan de manera exponencial”.
Comentó que ésta es una problemática latente que ha derivado en que cada mes haya problemas para pagarles a los jubilados, ya que la nómina es muy elevada y celebró que recientemente el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas, haya recibido el laudo para modificar cuatro artículos de la ley del IPE.
En ese sentido agregó: “más allá de modificar algunos artículos, yo celebró el hecho de que permanezca inmóvil, inamovible, el precepto de pensión móvil del 100 por ciento que tenemos en el IPE, esa condición es inmejorable; haciendo el comparativo de la cuenta individual que prevalece en la ley del Issste, nos coloca en un lugar muy relevante incluso en el concierto internacional”.
Aseveró que la ley 280 del IPE “es de las mejores leyes del país y posiblemente del mundo, porque tutela a los trabajadores, le da viabilidad financiera y legal al IPE, y ante todo mantiene un esquema que está agotado en casi todo el mundo, que es la pensión móvil del 100 por ciento”.
Dijo que la ley está diseñada de tal manera que habrá un mejoramiento sustantivo en el mediano y largo plazo; en el corto plazo se había vislumbrado que no iba a haber ningún efecto que cambiara las finanzas del instituto.