Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
ACAPULCO, Gro., 6 de julio de 2014.- En la reunión regional sur-sureste, entre autoridades locales del sector salud, llevada a cabo en Acapulco, Guerrero, los estados que conforman esta zona acordaron implementar un plan de salud mental, cuyo objetivo es realizar estrategias conjuntas de prevención del suicidio, al ser uno de los flagelos con mayor impacto en la sociedad mexicana.
Al presentar las conclusiones de dicho encuentro, los representantes los programas de salud mental de Guerrero, Veracruz, Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Puebla, acordaron diseñar estrategias conjuntas para prevenir y erradicar esta problemática.
Una de las principales acciones será implementar un plan regional para la atención de la salud mental y conformar un observatorio regional de salud mental, además de realizar una campaña regional de prevención del abuso sexual y depresión, dirigida a niños y adolescentes, según reporta Excélsior. Además se acordó impulsar los consejos estatales de salud mental, o sus equivalentes en cada entidad federativa, y brindar capacitación a los medios de comunicación con base a lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con relación al manejo informativo sobre suicidios.
Asimismo, se acordó estandarizar las herramientas de detección para depresión, ansiedad e intento de suicidio, y herramientas de registro de la información, elaborar un boletín mensual epidemiológico de suicidio y realizar un programa regional de atención a la salud mental.
Así como gestionar ante el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, la rotación de psiquiatría comunitaria en los estados de la región y gestionar la inclusión de variables de salud mental en el Sistema de Información de Salud.