Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
XALAPA, Ver., 5 de mayo de 2015.- A partir de los ataques de la delincuencia organizada en Jalisco, el Gobierno mexicano debe evaluar tanto su capacidad como sus estrategias y atender otros estados donde los niveles de violencia no han sido tan evidentes, afirmó el coordinador de Univisión de Noticias en Houston, Raúl Peimbert Díaz.
El periodista veracruzano dijo que los hechos violentos del viernes pasado tienen carácter internacional, es un desafío frontal y una llamada importante a las autoridades federales para que vean y atiendan más allá de Michoacán y Guerrero.
“Se dice fácil, pero 15 elementos muertos, un helicóptero con lanza granadas y 39 llamados narcobloqueos en un estado tan importante como Jalisco, nos mueve a la reflexión y a la acción de algunos gobiernos como Estados Unidos con una respuesta inmediata, con el llamado del Departamento de Estado para alertar tanto a sus ciudadanos como diplomáticos para evitar destinos rojos”, comentó.
Ahora, consideró, habría que analizar el origen para conocer si efectivamente fue una reacción a eventuales detenciones o estrategias para diezmar a un grupo específico de la delincuencia organizada, que además atrajo el interés internacional por su nivel de peligrosidad y organización.
“Hay que medir capacidades, dimensionar antes de tomar otras decisiones de estrategia del gobierno federal, y uno de ellos es medir la capacidad de respuesta efectiva que las autoridades tienen en de Jalisco, donde sabemos que existe la Fuerza Única Jalisco, con más de mil 900 efectivos para combatir este flagelo”, comentó el periodista.
En ese sentido, dijo que corresponde también al Gobierno estadounidense entrar en un periodo de análisis y revisión de los juegos de poder y equilibrio en una sociedad como la mexicana, cuya incidencia es más que obvia en Texas, que comparte 70 por ciento de su frontera con la República Mexicana, y donde la problemática del narcotráfico y el tráfico humano son más que evidentes.