Se ahoga ganado en Jesús Carranza
RAMOS ARIZPE, Coah, 20 de agosto de 2015.- Los cerca 54 menores provenientes de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí que eran explotados en los ejidos El Pedregal y Santa Cruz, en el municipio de Ramos Arizpe, en el sureste de Coahuila, se encuentran estables, algunos de ellos con deshidratación en primer grado.
Este miércoles, el gobierno de Coahuila informó que autoridades estatales encabezadas por la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia, la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia detectaron y aseguraron dos predios en donde se encontraban laborando los menores de edad, quienes fueron resguardados y trasladados a un albergue para recibir atención.
De acuerdo con sus testimonios, recibían una paga diaria de 100 pesos, por una jornada de 8:00 de la mañana a 17:00 horas, que contemplaba solo dos comidas: a las 13:00 y 18:00 horas; por las mañanas sólo les proveían café y una pieza de pan por persona y durante el transcurso del día agua con sal para evitar que se deshidrataran.
Excélsior reporta que los pequeños jornaleros son atendidos por personal médico y psicológico de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia y el DIF de Coahuila, y de acuerdo con el director del Programa Familia Saludable del organismo asistencial, Roberto Cárdenas Zavala, durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves contactaron a algunos de sus padres.
Dijo que en las próximas horas esperan contactar a los padres de los menores restantes y mencionó que pese a precaria alimentación que recibían, café y pan, su estado de salud es estable, pero continúan los exámenes para detectar cualquier riesgo.
Cárdenas Zavala afirmó que cuando hayan contactado a la totalidad de los padres de los menores y comprobado que su estado de salud es bueno, regresarán a sus lugares de origen.