Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
POZA RICA, Ver., 11 de noviembre de 2015.- La modificación al esquema de jubilaciones que se dio en las negociaciones entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato Petrolero contempló un incremento en la edad jubilatoria de cinco años.
No obstante, a decir del dirigente de la Sección 30 de la organización sindical, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, esto no afectará a los agremiados; por el contrario, mejora las condiciones laborales.
Explicó que el esquema garantiza las prestaciones al 100 por ciento para los trabajadores, lo cual no es agresivo para sus derechos, pues “si antes te jubilabas a los 25 años, con el 80 por ciento y con 55 años de edad, hoy te jubilas a los 60 para alcanzar los 30 e irte al 100”.
El líder sindical agregó que en lo general las negociaciones tuvieron resultados “extraordinarios” durante 2015, “pese a todo el pronóstico y la situación económica tan difícil que se ha marcado desde la Auditoría Superior de la Federación”.
“Se entrega un extraordinario resultado, sobre todo valorando que de 15 años en adelante, la situación queda idéntica, únicamente variará quienes tengan menos de 15 años (de antigüedad), pero con opciones optativas y decidan por las cuentas personales o por continuar con la situación anterior”.
Agregó que lo mejor es que no se establece un tope respecto de los montos para las jubilaciones, pues ahora se realizará conforme a la última categoría del trabajador.
“Es muy alentador y buenas noticias”, insistió el entrevistado, quien agregó que quienes obtengan la pensión jubilatoria conservan la atención médica. La variación será para quienes ingresen a partir de 2016, y dependiendo del esquema de la empresa.