
Carlos Ernesto Hernández, listo para sus encuentros con la gente
MÉXICO, D.F., 27 de marzo de 2014.- La Secretaría de Economía (SE) informó que los precios al consumidor final de los limones comenzarán a descender durante las próximas dos semanas, debido fundamentalmente a la entrada al mercado de la producción proveniente de Colima y Veracruz.
Los informes recabados por la dependencia federal indican ya una baja en los costos con que el producto arriba a las centrales de abasto del país, lo cual se verá reflejada en las tiendas de autoservicio o en puntos de venta final en 15 días, aseguró el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza.
El subsecretario informó que la SE continúa los trabajos para abrir cupos de importación de limones y generar en el país una baja en los precios al consumidor aunque, insistió, la producción de Veracruz y Colima será un factor para el descenso en los precios.
Los cupos se «están tramitando y se están haciendo las gestiones para ello», expresó luego de señalar que la futura oferta de limón será la que determine el precio final al consumidor, por lo cual evitó pronosticar una cifra de costo en la cual debería ubicarse dicho producto.
En tanto, el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, apuntó que los principales factores del incremento del precio del kilo de limón, es el abandono de las huertas por la inseguridad y la plaga conocida como “dragón amarrillo”.
“El precio de limón está aprisionado por la inseguridad que se viven en los campos…también hay un problema sanitario, una enfermedad que si deberías de vivir 40 años, sólo vives 20”, expresó.
En este sentido, manifestó que la condición se agravó en aquellos entidades identificadas como las que tradicionalmente aportan la mayor cantidad de producción de limón: Veracruz, Michoacán y Colima.
En el caso de Guanajuato, dijo, existen producciones locales y por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural se invertirá en varios programas para impulsar la siembra de limones en la entidad.