Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
POZA RICA, Ver., 10 de junio de 2014.- La mayoría de las escuelas particulares llegarán al cierre del ciclo escolar “con números rojos”, pues habrá adeudos que limitarán la economía de las instituciones educativas, así lo indicó la Delegada de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) en la región norte del estado, Antonia Lozada Alvarez.
Manifestó que el 30 por ciento de los padres de familia, debido a la situación económica, está rezagado en los pagos de colegiaturas, “cuando antes era un 10 por ciento, hoy podemos decir que es de un 30, hay rezago; es muy difícil para los padres”, reconoció la entrevistada.
“Algunos tienen muchos compromisos y no hay trabajo; algunos han salido, sé que han ido a buscar en otros lugares trabajo, pero sé que es muy difícil la situación”, señaló; lo que ha motivado del 12 al 15 por ciento de las bajas escolares, aunque en otros casos se ha preferido cambiar la modalidad de estudios, y de un modo escolarizado se pasan al sistema no escolarizado, pues los estudiantes “tienen que buscar trabajo”, señaló.
Manifestó que en este último caso, determinadas empresas en la región le han dado la oportunidad a los estudiantes de laborar medio tiempo, “cuando antes no se daba esa oportunidad; hoy afortunadamente les están dando esa oportunidad para que puedan ayudar a su familia y también seguir sosteniendo sus estudios”, comentó.
Por lo que corresponde a las escuelas, manifestó que a fin de evitar la deserción de estudiantes se brindan medias becas a estudiantes destacados y a deportistas, mientras que a aquellos que no se les da la oportunidad de realizar los pagos a lo largo del mes.
Lozada Alvarez se reservó la circunstancia que se espera para las escuelas particulares durante el siguiente ciclo escolar, sin embargo, indicó que en hay algunas secundarias donde ya se están inscribiendo alumnos para el siguiente periodo, llenando apenas un grupo; mientras que en el nivel universitario resulta común que los estudiantes busquen lugar hasta el final. “Esperemos que esté bien nuestra matrícula y la de todos nuestros compañeros de otras universidades”, indicó.