![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.13.23-p.m-107x70.jpeg)
Veracruz no es letra de cambio: Raquel Bonilla
VERACRUZ, Ver., 29 de junio de 2015.- La Fiscalía General del Estado (FGE) está a la espera de que el Congreso del Estado vote a favor del juicio de procedencia contra el alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Morales, “Juanelo” y que un juez otorgue la orden de aprehensión correspondiente, aseguró el titular Luis Ángel Bravo Contreras.
“Estamos a la espera de que concluya el proceso legislativo, a partir de que la FGE solicitó la anuencia para poder ejercitar acción penal en contra del alcalde Roberto Pérez Morales”.
El fiscal detalló que si determinan el desafuero del munícipe, el Ministerio Público solicitará al juez una orden de aprehensión y, si la conceden, proceden a localizarlo.
“Hay opiniones encontradas en torno a criterios de la Corte en ese sentido, por ello se necesita la resolución legislativa que determine que el alcalde no tiene fuero y eso depende del Congreso, no son tiempos de la Fiscalía”.
En la inauguración del Centro Integral de Justicia en Boca del Río, Bravo Contreras aclaró que al vencer la licencia y no presentarse al ayuntamiento, Pérez Morales no pierde en automático su fuero constitucional, pues es necesaria la intervención del Congreso.
“Si el pleno de los legisladores concede a la Fiscalía el desafuero, estaremos ejercitando la acción penal en contra de ese presidente municipal”.
Por otra parte, se le preguntó en torno a las investigaciones que se realizan en contra de servidores públicos estatales que no cumplieron con la entrega de información de las cuentas públicas de algunas dependencias estatales, a lo que respondió: “Hay que recordar que la PGR declinó en seguir investigando porque no tienen competencia jurídica, esas denuncias que presentó la Auditoría Superior de la Federación, ahora las seguirá la FGE de Veracruz y ya requerimos los informes a la Contraloría General del Estado”.
Explicó que, por dolo o culpa, algunos funcionarios no mandaron la información y ahora se les está investigando; si hay responsabilidad, se aplicará el peso de la ley.