![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-2.17.34-p.m-107x70.jpeg)
Acertada designación en Cultura del Ayuntamiento de Coatzacoalcos
XALAPA, Ver., 26 de julio de 2015.- El servicio educativo público no se puede condicionar, por lo tanto no se puede fijar el pago de cuotas a cambio de la inscripción, explicó la secretaria de Educación en Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez.
Indicó que son los propios padres de familia quienes en asamblea determinan cómo contribuir al mantenimiento de la institución para el beneficio de los educandos.
“Debe quedar muy claro, no se puede condicionar por ninguna razón la inscripción, la asistencia a clases, ni mucho menos mandar recaditos con los niños de que los papás no han cumplido con un pago atrasado, y que si no lo hacen a la brevedad no pueden ingresar al aula”.
Comentó que cada año, previo al inicio del curso escolar, se generan “conflictos” de este tipo, por la desinformación que prevalece al respecto, y aseguró que en Veracruz no se atenta contra la gratuidad de la educación.
“Pero muchas veces son también los propios padres quienes alzan la mano para aportar, para aportamos, porque saben que todo lo que ocurra es la institución es para beneficio de sus hijos”.
Por ello, mencionó que las cuotas son positivas, pero no obligatorias, “y hay que reconocer que hay escuelas con muchas carencias; una escuela con hasta 500 niños diariamente sufre averías que se deben reparar, ahí es donde se puede echar mano de estos apoyos”, concluyó.