Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
XALAPA, Ver., 4 de agosto de 2015.- Instituciones como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se encuentran frente a un gran reto social, pues deben esclarecer, con certeza jurídica, el multihomicidio donde perdió la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa y otras cuatro mujeres, quienes fueron asesinadas en la colonia Narvarte, indicó el experto en justicia internacional, Édgar Gómez Jaimes.
En Conexión Veracruz, insistió que “este caso trágico plantea un reto importante para las instituciones de procuración de justicia en México, en especial para la del Distrito Federal, que habrá de investigar y dar respuesta a la sociedad que reclama justicia y demanda acabar con la impunidad”.
Además subrayó que deberán replantearse nuevos esquemas que respondan a los más altos estándares de protección ciudadana y de los defensores de los derechos humanos, y agregó que existen organizaciones que apoyan a periodistas mediante medidas cautelares cuando consideran que están en riesgo.
Gómez Jaimes pidió a las autoridades que agoten todas las líneas de investigación sobre el multihomicidio, como la relacionada con la actividad periodística de Rubén Espinosa, como ya lo solicitó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como el delito de feminicidio, pues hubo tortura y violencia sexual contra las cuatro mujeres.
Comentó que los habitantes de la Ciudad de México experimentan un quebranto a su tranquilidad, ya que antes la capital servía de refugio de periodistas en riesgo, y ahora no hay un lugar seguro, se volvió un lugar vulnerable.