IEV, secuestrado
Ahora que el tema comicial entrará nuevamente en calentamiento ante el anuncio de que el gobernador Duarte enviará –siempre sí- la propuesta de una reforma que incluirá una gubernatura por 2 años entre 2016 y 2018, también las miradas se vuelven hacia el árbitro electoral, el IEV, que quedará transformado en un Organismo Público Local dependiente del naciente Instituto Nacional Electoral.
Aunque Veracruz no tendrá proceso electoral el año venidero, sino hasta 2016, los actuales posicionados como consejeros y en otros cargos dentro de la estructura del Instituto Electoral Veracruzano afinan desde ya sus relaciones e influencias para mantener un lugar en el nuevo organismo que será responsable de las elecciones de gobernador y diputados locales en 2016.
La semana pasada trascendió cómo al interior del IEV se ha armado una red de elementos identificados con el PRI, de tal manera que mantiene bajo su tutela la operación del Instituto y el manejo de los recursos materiales, humanos y económicos, todo esto controlado desde la Secretaría Ejecutiva por Víctor Moctezuma Lobato,
Este consumado mapache electoral con fama de “especialista en fraudes”, cuenta con algunos antecedentes oscuros, como haber sido suspendido de su cargo por la contraloría interna del Instituto Federal Electoral, cuando ocupaba un cargo en el Distrito XVI con cabecera en Córdoba. Esto ocurrió el 27 de octubre de 2008, según consta en el acuerdo del Consejo General de ese instituto CG538/2008.
Se sabe por versiones hechas públicas, que en el IEV estarían trabajando a favor de intereses vinculados al Partido Revolucionario Institucional, además de Moctezuma Lobato, otros como: Cesar Corzas Pérez, asesor, que en 2010 fue representante propietario del PRI y de la Coalición “Veracruz para Adelante” en el Distrito XXIV; Osvaldo Villalobos Mendoza, director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, quien además de no cubrir el perfil académico para ese cargo, en el periodo 2011-2012 fue subsecretario del CDE del PRI.
También pueden ser citados: Alfredo Hernández Ávila, que se desempeña como asesor de la Secretaría Ejecutiva y trae una militancia priista que lo ha llevado a aspirar a varias candidaturas a puestos de elección popular en el distrito de Orizaba; y Jonathan René Durand Salas, quien fungió como secretario del “Colegio de Profesionales Electorales” –incubadora de varios de estos distinguidos funcionarios que mantienen virtualmente secuestrado al IEV- y ahora es ni más ni menos que director ejecutivo de Administración del Instituto.
Se presume que estos señores mantienen activismo preparando cuadros con vistas a apoyar al PRI y sus candidatos en las elecciones venideras, aprovechando, desde luego, los recursos del mismísimo Instituto Electoral Veracruzano.
NUMERALIA
1.- Al darles posesión ayer a Williams Velasco Martínez como subdirector de Fomento Turístico y a Francisco Barquín Gornés como coordinador de Relaciones Públicas del ayuntamiento de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que “vamos a cerrar el primer año de gobierno con el mejor equipo, convencidos de que el bienestar de las familias xalapeñas es nuestra prioridad”. Precisó que en Xalapa “nos estamos renovando para servir mejor; nuestro compromiso y convicción es dar resultados. En esta tarea no se descansa ni se da tregua”. También puntualizó estar seguro de que “vamos por el camino correcto, pero necesitamos reforzar el trabajo que realizamos para servir mejor a los xalapeños y para garantizar, en la recta final del primer año de gobierno, que Xalapa mantenga su ritmo de competitividad creciente, se fortalezca como una ciudad atractiva para las inversiones, la generación de empleo y el desarrollo, y se consolide en sus atractivos turísticos como Atenas Veracruzana y Atenas de México”.
2.- Erika Ayala sigue aprovechando todos los escenarios que se le presentan para trabajar en aras de su anhelo de ser diputada federal el año próximo. Si algo hay que reconocerle a la lideresa sindical es su incansable ritmo de actividad, amén de su superación en las lides políticas. En este momento, Erika parece llevarles delantera –además por aquello de la cuota de género, factor que podría fortalecerla en su aspiración- a sus “patrones” Carlitos Aceves Amezcua (que se observa muy frío en la dirección del Cobaev, acaso confiado sólo en la fuerza de su tío cetemista) y a Fito Mota (otro que seguramente espera el dedazo-centralazo de Emilio Gamboa). Lo menos en que puede incurrir Erika es en detener su activismo, toda vez que Carlitos y Fito están impedidos (al menos en teoría) de hacer proselitismo dado que son funcionarios públicos. ¿Renunciarán para emparejar la competencia por Xalapa Rural? Sería sano que se atrevieran.
3.- En el PAN estatal andan festinando que dentro del nuevo comité directivo quedaron fuera los intereses de Miguel Angel Yunes Linares y sus hijos. Son una docena de posiciones, encabezadas por el presidente José de Jesús Mancha y el secretario general Domingo Bahena. En la repartición de cargos llevaron mano, además de los dos anteriores, también Julen Rementería, Juan Bueno, Enrique Cambranis y Víctor Serralde, quien colocó en Comunicación Social a Raúl Martínez, aunque se han ocupado de aclarar que el legislador federal cortó su vinculación con Miyuli. Destacan en el nuevo comité, entre otros: Tito Delfín Cano en Fortalecimiento Interno, Alma Rosa Hernández Escobar en Asuntos Electorales, Arián Gabriel Hernández en Acción de Gobierno y como tesorero, Omar Guillermo Miranda Romero. Dicen que volvió por sus fueros la muralla azul. Ya se verá que tan lejos llegan.