Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 10 de diciembre de 2014.- El área Jurídica del Congreso del estado denunció penalmente al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, señaló el director de Asuntos Jurídicos, Vito Lozano Vázquez, quien dijo que hay riesgo latente de que estalle la huelga este viernes 12 de diciembre.
En ese sentido, dijo que el delito que presuntamente cometió el secretario general del sindicato, José de Jesús Rodríguez Hernández, es el de fraude administrativo, por la falsificación de firmas y la falsedad de declaraciones para que se aceptara el emplazamiento a huelga.
“Echar abajo el emplazamiento se llevará a cabo para que se pague los daños y perjuicios que en un momento dado se pueda pagar al Congreso pero, sobre todo, para que de una vez se conozca a las personas que le han causado mucho daño al Congreso y basándose en hechos ilícitos tratan de obtener un beneficio particular”, indicó.
En ese sentido, dijo que no acudirán a la sesión conciliatoria en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), pues esperarán a que se pronuncie la Procuraduría de Justicia del Estado en torno a la presunta falsificación de 58 firmas que no aparecen en la toma de nota original.
“No podemos acudir ni estar presentes en actos que están viciados de ilegalidad, como irnos a sentar con gentes que no pertenecen al Sindicato, que falsificaron las firmas, y lo sostengo”, dijo.
Lozano Vázquez aseguró que es un atraco lo que el líder sindical plantea en el pliego petitorio pues entre las demandas es la un incremento del 50 por ciento al sueldo base de los trabajadores, y el Congreso no está en posibilidades de seguir pagando tan exorbitantes sueldos.
“Tal es el caso de la secretaria de Conflictos, para pagarle la cantidad de 167 mil pesos mensuales, y tan solo por el hecho de poner el dedo en el checador, se les pagan 12 mil 500 pesos mensuales por estímulo de puntualidad”, criticó.
En cuanto al posible estallamiento de huelga, indicó que pondrían en riesgo el sueldo de los trabajadores no sindicalizados pues habría la posibilidad de que no cobren ni la primera ni la segunda quincena, ni aguinaldo.
Vito Lozano aseguró que las peticiones de los trabajadores sindicalizados incluyen el incremento del 50 por ciento a los 2 millones de pesos que anualmente se le entregan para que lo reparta, así como el incremento en el número de días de aguinaldo que reciben al pasar de 129 días a 170.
Al respecto, el abogado aseguró que la instrucción de la Junta de Coordinación Política es que no se permita los salarios exorbitantes y no se ceda a las presiones, por lo que no acudirán a la junta de avenencia programada para este jueves.
Cabe destacar que los diputados del Congreso del estado tienen pendiente por discutir y aprobar la Ley de Ingresos y proyecto de Egresos del Gobierno del estado, así como la Ley de Ingresos de los 212 ayuntamientos y la aprobación de la Reforma Política. En caso de que estalle la huelga, se podría buscar una sede alterna para realizar los trabajos legislativos y cumplir con los plazos que marca la ley.