En Xalapa le apuestan al turismo religioso
XALAPA, Ver., 15 de junio de 2014.- “En nuestro país, el reto es que se logre romper estereotipos y que aquellos padres que sí se encuentran en un hogar adopten las nuevas masculinidades que abonen a una sociedad más equitativa”, aseguró la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo.
En el estado de Veracruz, el Día del Padre este año se encuentra enmarcado por una propuesta legislativa de modificar la Ley Estatal de Servicio Civil y que obligue a los patrones del sector público a otorgar un permiso de paternidad a aquellos empleados cuya pareja haya dado a luz o adoptado a un menor, por lo que la titular del IVM señaló que esta iniciativa constituye un paso en la búsqueda de una paridad de género.
“Nosotras pensamos que también así como hablamos de la paridad política, las mujeres también queremos la paridad doméstica, entonces los hombres tienen que incorporarse más al cuidado de hijas e hijos, al cuidado de adultos mayores o de personas con discapacidad, enfermas o de más. Queremos que los hombres dejen esos estereotipos y que también con un bebé ellos puedan contribuir a que se de esta situación no solamente de afecto, sino de nuevas masculinidades, construir un nuevo hombre”, apuntó.
En ese sentido, agregó además que la iniciativa presentada por la presidenta de la comisión legislativa de Equidad y Género del Congreso Local, Monica Robles Barajas, debe ampliarse, pues si bien cinco días con goce de sueldo son un buen comienzo, se debe buscar que el periodo sea mayor y que aquellos varones que utilicen este permiso no lo hagan para descansar, sino para involucrarse en los cuidados que requiere la paternidad.
“Tiene que ampliarse, es un inicio, pero por supuesto que lo que no queremos es que los hombres se tomen ese periodo para descansar como un periodo vacacional, sino que realmente estén contribuyendo al recibimiento de un nuevo ser. Es poco, pero vamos caminando en ese sentido y sí vamos a tener que pedir que sea más largo el periodo. (…) Queremos y hemos mandado ya esta solicitud a las cámaras empresariales a que también hagan acciones afirmativas, hay algunas cuestiones que tienen que ver con la paridad doméstica y desde ahí pues el permiso de paternidad sería la partida”, expuso.
Arrez Rebolledo asegura que esta garantía no sólo debe existir en el sector público, mismo que estaría obligado a acatar la norma en caso de que así se aprobara en el Congreso del Estado de Veracruz, sino también en el ámbito privado que dijo, podría ser el complicado en estos asuntos; sin embargo adelantó que buscarán, en conjunto con la Secretaría del Trabajo Federal la creación de una certificación para las empresas que adopten estas políticas.