Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
XALAPA, Ver., 29 de septiembre de 2014.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo, exhortó a los ganaderos a aprovechar el otoño para proteger su hato y prepararse para los meses de seca del próximo año. “Este es el momento en que deben ensilar y procurar que una hectárea de maíz sirva en la época de calor para alimentar de nueve a 10 cabezas”.
Explicó que un ensilado bien manejado puede abastecer de alimento entre nueve y 14 semovientes en cuatro meses, o hasta 10 en seis meses, según la zona o la necesidad, siendo ésta la forma más económica, segura y nutrimental de proteger un rebaño, ya que el productor siembra su maíz y el costo para silo no llega ni a los 20 centavos.
Destacó que con ello pueden prevenir y evitar gastos por pago de forrajes más costosos y con menos nutrientes, además de pérdidas de animales durante el estiaje.
Fue enfático al apuntar que si los ganaderos adoptaran esta cultura forrajera se ahorrarían gastos y pérdidas innecesarias, y así los gobiernos podrían destinar los recursos, que en estos casos se solicitan como apoyo para alimento, a mejorar la calidad genética y reproductiva de los hatos, así como de praderas con mejores variedades de zacate para el pastoreo.