En Veracruz, 32 municipios afectados por lluvias
XALAPA, Ver., 20 de marzo de 2016.- En Semana Santa, las vacaciones ideales serándescansar del estrés diario que se vive en Xalapa por las constantes manifestaciones que se concentran en el centro y colapsan las actividades del sector productivo;planes para salir de la ciudad no hay, pues en esta época lo que se busca es ahorrar y no malgastar los recursos obtenidos en los centros laborales, señalan algunos ciudadanos en un sondeo.
Leticia Espinosa Velázquez indicó que el bolsillo familiar está muy gastado, por lo que no hay planes en estas vacaciones, aunque tampoco descartó darse una vuelta por algún balneario de la zona, pero “con mucho sacrificio”.La posibilidad de acudir a una casa de empeño para financiar el paseo familiar la descartó, ya que los intereses por pagar serían muy altos.
“La verdad poco salimos en este periodo, no hay dinero, y con lo caro que está todo no tiene caso gastar en viajes. No se puede pensar en ir aunque sea a Carrizal, porque para una salidita así, en mi familia somos cinco, de perdida serían como 3 mil pesos, y yo prefiero guardarlos para otro momento, que bueno, de hecho ni tenemos ese dinero, pero si lo tuviéramos no lo gastaríamos en ir a la playa; hace dos años, a la mera hora mi esposo se animó y nos fuimos a Chachalacas, pero sí se gastó más de 2 mil pesos sólo con ir y venir”.
Alejandra Trujeque Sanabria dijo: “En otro momento sí hemos salido aunque sea el fin de semana, también hemos optado por empeñar algo para a completarnos, pero ahorita ya no, en la casa hacen falta más cosas, claro que siente feo, porque los hijos ven la tele y ven a esa gente que sí puede pagar los viajes, pero nosotros no, este año nos quedaremos en casa”.
Para José Manuel Góngora, el balneario de Pocitos (en la salida de Xalapa) es una buena opción, no resulta tan caro y al menos se “engaña” a los hijos de que se tuvo vacaciones para que tengan algo que contar al regresar a clases.
“¡Uta!, pues hay gente que se va a Cancún, Acapulco, a esos lugares bien caros, donde, pues se paga en dólares, a dónde van los artistas, uno no, yo me conformaría con ir a Chachalacas o a Costa Esmeralda, pero pues no, de dónde saco el dinero. Podría ir a una casa de empeño, pues sí, pero no tengo ni qué empeñar, así que pues tampoco, en la Semana Santa nos quedamos en casa, no hay de otra”.
También, Fernanda Domínguez Contreras opinó: “No le veo chiste ir a empeñar para ir a dar la vuelta a un centro de recreo, esa deuda la voy a arrastrar lo que resta del año, obvio que con lo que me presten no me alcanza para ir a Los Cabos, si acaso para ir a una alberca por ahí por Jalcomulco, y pues qué chiste. Qué bueno que los que puedan pagar sus vacaciones se vayan, los que prestan los servicios necesitan de su consumo, pero los que no podemos, ni hablar, es mejor quedarse en casa que endeudarse sólo por ir a la playa”.
Luis Miguel Hernández Meza indicó que sí irá a algunas de las playas de la conurbación Veracruz-Boca, pero de ida y vuelta, pues el recurso es muy limitado.
“Ya estamos listos, nos vamos aquí cerquita a las playas del puerto, para qué ir a otro lado si aquí estamos a menos de dos horas. Mis hijos pidieron que los llevara y hay que hacer un sacrificio, he calculado gastar como 2 mil pesos, llevaremos las tortas y los refrescos para ahorrar. La posibilidad de la casa de empeño quizá para cuando esté de vuelta para terminar la quincena”.
Finalmente, Ana Laura Peralta Martínez consideró que el gobierno local debería de aplicar alguna acción de recreo para todas las familias que por falta de dinero no pueden visitar ni las playas del estado; expresó que debería haber algún balneario municipal que sea una opción de entretenimiento familiar en estas fechas.
“Nos quedamos en casa, no saldremos ni a Banderilla porque está muy caro todo;o nos vamos de vacaciones o comemos, en estos tiempos uno no puede darse esos lujos. Lamentablemente aquí no hay muchas opciones, en Xalapa no hay sitios de los que se acostumbra frecuentar en estas fechas, ojalá el alcalde Américo nos ofreciera un espacio así, para llevar a los hijos a divertirse un rato”.