Petroleros veracruzanos votan para elegir a Secretario General Nacional
XALAPA, Ver., 31 de mayo de 2014.- Es apenas el 20 por ciento de los establecimientos de servicios, los que cuentan con espacios diferenciados para fumadores y no fumadores, pues a pesar de que desde hace seis años se determinó la obligación de adecuar espacios libres de humo, en un principio, gran parte del sector privado ha mostrado resistencia.
Aseguró lo anterior el consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en su delegación de Xalapa, Carlos Abreu Domínguez, quien señaló que “propiamente de lo que son estos espacios, te puedo hablar que el otro 80 por ciento, son espacios cerrados que no tienen un área para destinar a los fumadores. Yo creo que como toda ley, al principio uno la empieza a asimilar y ahora yo creo que ya mucha gente se acostumbró, cuando llegas a un lugar y sientes el humo, sientes que te molesta”, comentó.
Agregó que ya son la mayoría de establecimientos los que prohíben el consumo de tabaco en espacios cerrados tal como se establece en la normatividad vigente, sin embargo, señala que económicamente ha significado cerca de un cinco por ciento de inversión extra el mantener estos espacios o adecuar los que ya se tenían; no obstante, descarta que el cumplimiento de esta ley pueda significar una disminución en los ingresos del empresariado.
“El tema de la afluencia es relativo, pero sí en la gran mayoría donde se tienen los espacios de servicios de alimentos se hace un espacio para eso. Los prestadores de servicios prefieren tener esto porque es un plus al servicio de su empresa. Claro que ha sido favorable”, agregó Abreu Domínguez.
El empresario consideró que esta responsabilidad social de los empresarios se ve en aumento, por lo que comentó, se espera un aumento considerable, aunque gradual de los espacios libres de humo, pues se trata además de una tendencia mundial, pues se trata de un doble beneficio, al considerar el apoyo que se hace en las labores de cuidado al medio ambiente y de protección a la salud.
En México, desde 2008 se estableció la Ley General para el Control del Tabaco, tras lo cual, todas las dependencias del sector público y establecimientos de servicios del sector privado se obligaron a adecuar espacios libres de humo.
En cuanto hace a la legislación actual con respecto al control del uso del tabaco, el comisionado estatal del Consejo Contra las Adicciones y jefe del Departamento de Prevención Adicciones de la Secretaría de Salud de Veracruz, Héctor de Leo Tobalina, refirió que las aportaciones más importantes que hace, son la prohibición de publicidad relacionada con el consumo, el alza en los impuestos aplicados al tabaco, además de la creación de espacios libres de humo en todo el país, por lo cual, los edificios del sector público, actualmente son 100 por ciento libres de humo de tabaco; además, los lugares privados donde se reúne un alto número de personas, deben establecer espacios para no fumadores.