Concierto de Gala de Orquesta Sinfónica de Xalapa en Poza Rica
XALAPA, Ver., 05 de septiembre de 2014.- Grupos defensores del medio ambiente expresaron su rechazo a la ejecución de proyectos de construcción de centrales hidroeléctricas en la cuenca del río La Antigua, previa autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En voz de las activistas, Isabel Zuleta, del Movimiento “Ríos Vivos”, de Colombia; y Beatriz Torres, de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA); así como de integrantes del grupo “Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua”, los inconformes explicaron la incoherencia del desarrollo de dichos proyectos, en parte por la veda decretada en 1935 en el río La Antigua.
Beatriz Torres indicó que el 21 de mayo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se declaró imposibilitada a otorgar nuevas concesiones para el aprovechamiento de las aguas nacionales.
Sin embargo, recientemente se hicieron públicos los manifiestos de impacto ambiental, emitidos y aprobados por la propia Semarnat; dependencia a la que también acusaron de actuar en forma nada transparente, debido a las “numerosas” peticiones de información presentadas por la sociedad civil, las cuales, continúan ignoradas y sin respuesta.
Estas solicitudes, señalaron, se tramitaron mediante el sistema Infomex y directamente a sus oficinas, aunque la Semarnat sigue “ignorando las preocupaciones de los ciudadanos que serían afectados por dichos proyectos hidroeléctricos”.
Beatriz Torres reprobó que los proyectos beneficien a empresas de capital extranjero. Y como ejemplo citó los aprobados en el río Matlacobatl, uno en Xico y el otro en Coatepec, los cuales contemplan como beneficiarios a Wal Mart y Aeropuertos del Norte.
“Los Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua apoyamos la postura de indignación del alcalde de Coatepec, Roberto Pérez y lo invitamos a que se reúna con nosotros para que le mostremos la información que desde el 2010 hemos recopilado”, dijo.
Y criticó que “no es posible que la Semarnat ignore la opinión del alcalde de un municipio que ha sido tan importante para el Estado”.
Además, denunció la campaña de amedrentamiento hacia los ciudadanos de Jalcomulco defensores del río y comprometidos con la vida, por lo que exigieron un alto al hostigamiento.