Da OPLE diputación plurinominal a Vicente Aguilar
XALAPA, Ver., 4 de marzo de 2014.- Con la aprobación de los diputados locales, ahora sí, la Reforma Educativa lesionará los intereses de los maestros e incidirá en las familias veracruzanas, pues la educación no será gratuita como lo han pregonado, aseguró el jurista José Luis Hernández, quien agregó que la armonización educativa no se realizó correctamente y se dejó fuera a muchos grupos.
El legista, que visitó la entidad para asesorar a maestros de distintas organizaciones sindicales, señaló que ahora sí es cuando los profesores deben recurrir a los amparos.
“Se les lesiona en sus plazas, salarios, prestaciones, escuelas, en su antigüedad. Vienen decenas de miles de amparos en todo el país”, aseveró.
Consideró que más que Reforma Educativa, el documento que aprobó primeramente el gobierno federal y ahora el estado de Veracruz es un sometimiento a los maestros “para utilizarlos políticamente, para someterlos y hacerles ver que ellos pasan a un segundo plano”.
Añadió que desde su concepción, la Reforma Educativa estuvo viciada “más que nada porque detrás estuvo Emilio Chuayffet (Secretario de Educación Pública), político de la vieja guardia que está acostumbrado a imponer”.
¿A quién representará usted?, se le cuestionó: “A maestros que han sido perjudicados de distintas formas. Primero, muchos abogados vivales que les vendieron la idea de ampararse antes de esto. Ahora, se ampararán para no ser perjudicados con esta reforma laboral. Lo de la armonización y la promesa de capacitación constante son charadas”, indicó.
Aseguró que tiene a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETSE), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores d ela Educación (CNTE) y otras organizaciones cuyos integrantes están inconformes.
“Inconformes con sus líderes charros que dicen representarlos y que tras ellos viene un billetito para que apoyen bodrios como esta Reforma Educativa”.
José Luis Hernández dice que los maestros no deben temer, pues al ampararse se protegerán de cualquier afectación. “Lamentamos que los padres de familia también resulten involucrados y afectados con esta reforma. Hay escuelas en donde los padres tienen que aportar dinero para copias, para pago de teléfono y luz, para pagar doble cuota escolar y hasta para las reparaciones más sencillas. Literalmente el gobierno privatizó la educación y aún los padres más pobres tendrán que aportar para la escuela, no veo en dónde esté la gratuidad de todo esto”.
Dijo que se obligará a los maestros a capacitarse so pena de ser despedidos si no quieren hacerlo: “Obligarlos no es lo mismo que invitarlos a mejorar. Hay formas y condiciones para ello. Esta ley es una imposición”, calificó.