Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 31 de marzo de 2014.- Continúa siendo grave la problemática de la indigencia en la capital del estado, mientras que las facultades del DIF Municipal no permiten obligar a estas personas a abandonar la calle, así lo mencionó el director del organismo asistencial, Adolfo Toss Capistrán.
Entrevistado en las instalaciones del DIF Xalapa, aseveró que el problema de los indigentes en la ciudad y en general en la entidad, es complejo porque todos los ciudadanos tienen el derecho de circular libremente en la vía pública, situación que impide retirarlos o sancionarlos de cualquier manera.
«Ya se les ha hecho la visita y finalmente es vía pública, no se les puede obligar, se platica con ellos y se concientiza, pero también tienen derechos, no podemos recoger y llevarlos al albergue. Para nosotros eso sería lo más fácil de hecho, pero todo tiene que ser consensuado, platicado, y debe ser de manera voluntaria, no tenemos facultades coercitivas, policíacas o judiciales para efecto de llevarlos, mientras no estén haciendo un ilícito no es un delito ser un indigente», agregó.
En ese sentido, dijo desconocer el número de indigentes que existen en Xalapa, sin embargo, explicó que la magnitud del problema puede observarse, en las inmediaciones del Hospital Civil Luis F. Nachón, donde diariamente se instalan alrededor de 10 personas que pernoctan en las banquetas.
«Si vamos al área del Hospital Civil, los invito al frente, en la entrada, ahí pernoctan más de 10 indigentes en las noches, si ustedes se dan una vuelta por las noches, ahí están. Cuando tuve la oportunidad de estar administrando el hospital era un problema muy grande para el hospital y para los vecinos, eran quejas permanentes, hicimos actividades de limpieza de la calle porque el indigente deja basura, no está aseado y los retiras mientras realizas las labores de limpieza y al ratito están de vuelta», finalizó