Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 9 de agosto de 2014.- Cada año se registran 2 mil casos de tuberculosis en el estado de Veracruz, lo que significa que 25 de cada 100 habitantes padece esta enfermedad, lo cual sitúa a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional con más casos registrados, informó el subsecretario de Salud en el estado, Arturo Navarrete Escobar.
«De cinco años hacia acá tenemos registrados alrededor de dos mil casos anuales, ese es el gran reto. Tenemos que identificar oportunamente, un diagnóstico precoz para dar un tratamiento oportuno y romper con esa cadena de contagio», señaló.
Señaló que los municipios con mayores casos registrados en la entidad veracruzana son la ciudad de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica, donde se concentra la mayor cantidad de población.
El galeno informó que la prevención es esencial y los síntomas incluyen tos con expectoración, sudoración y pérdida del apetito; los más vulnerables son pacientes con diabetes mellitus, alcoholismo, o fármaco-resistentes.
Asimismo, Navarrete Escobar dijo que el tratamiento de esta enfermedad es de seis meses, pero que lo primordial es la prevención y el tratamiento oportuno.
«De 10 enfermos, cinco se mueren si nos se les da tratamiento. Tienen que acudir a los centros de salud para ser atendidos, nosotros sabemos dónde están los casos pero se deben atender para evitar el contagio de sus familiares”, manifestó.
Por su parte, el coordinador estatal del programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud de Veracruz, Francisco Javier Fuentes Domínguez, señaló que la más común es la tuberculosis pulmonar, por lo que destacó la importancia de realizarse monitoreos para descartar que exista este padecimiento, por lo cual, subrayó algunos de los síntomas típicos de un cuadro de tuberculosis.
«Tenemos que buscar todos esos sintomáticos respiratorios que tienen tos con expectoración por más de 15 días, esa tos latosa que no se quita, que pensamos que es una gripa, una infección de garganta, tenemos que seguir pensando en tuberculosis para que hagamos el examen», dijo.