J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
XALAPA, Ver., 12 de agosto de 2014.- Veracruz es el tercer estado a nivel nacional con el mayor número de muertes maternas en lo que va del año. Hasta el pasado 4 de agosto, el Observatorio de Muerte Materna contabilizó 36 defunciones en los diferentes centros de atención hospitalaria, públicos o privados, del estado.
En el país ya suman 517 muertes; 67 ocurridas en el Estado de México y 40 en Chiapas, únicas entidades con más muertes registradas que Veracruz.
El observatorio registra semanalmente los decesos y cada semana se suman al menos 10 casos; en Veracruz cada semana pierden la vida por embarazo al menos dos mujeres.
A pesar de que hay entidades con mayor número de población, como el Distrito Federal y Chihuahua, no aparecen en la lista de los tres primeros lugares de la lista, en ambos casos se contabilizaron 30 decesos en cada una de estas entidades.
En el último análisis realizado por el OMM, durante 2012 hubo 72 muertes en el estado. De esa cifra, el 19.4 por ciento eram mujeres menos de 19 años; el 76.9 por ciento estaba casada o vivía en unión libre y el 89.7 por ciento se dedicaba a las labores del hogar.
En las cifras del 2014, el 65.3 por ciento murió en una clínica u hospital a cargo de la Federación o del Estado y el 88.9 por ciento contó con asistencia médica.
De seguir con las cifras de casi tres muertes por semana en la entidad, 57 mujeres más podrían morir por situaciones relacionadas con el embarazo; es decir, Veracruz sumaría más de 100 muertes maternas durante este año y superaría el número registrado durante 2012.