Asigna OPLE Veracruz reparto de pluris
XALAPA, Ver., 3 de junio de 2014.- A pesar que el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Fernando Charleston Hernández ha señalado un buen manejo de la deuda pública, en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estado de Veracruz aparece como el cuarto más endeudado del país, inclusive por encima de entidades como el Estado de México, Coahuila y Jalisco.
La deuda del estado es de 41 mil 150 millones de pesos y sólo es superado por el Distrito Federal cuyos pasivos rondan los 62 mil millones de pesos; Nuevo León con 51 mil 394 millones de pesos; Chihuahua con una deuda de 41 mil 739 millones de pesos y enseguida está el estado de Veracruz.
La situación es grave en el país, pues tan sólo la deuda pública estatal asciende a 481 mil 79 millones de pesos y que significa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En tanto, la deuda pública del Gobierno Federal sobrepasa por poco los 6 billones de pesos.
Los datos que presenta la página de la SHCP coinciden con la información que dio el titular de Sefiplan, Fernando Charleston Hernández, en el sentido que la deuda del Ejecutivo Estatal es de 38 mil millones de pesos a los que se suma la deuda de los municipios, que es de 3 mil millones de pesos.
Sin embargo, el diputado local panista, Carlos Fuentes Urrutia dijo que la cifra que provee la SCHP se queda corta, en el sentido que el Gobierno del Estado tiene graves deudas con empresarios, por unos 5 mil millones de pesos: “A eso le tenemos que sumar los adeudos del Sector Salud y del adeudo al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que es de unos 10 mil millones de pesos.
“Tenemos que reconocer que nuestro gobierno es malo para las cuentas y lo que es peor, no habla con la verdad. Hay intereses sobre intereses y un mal manejo en la economía interna. Nosotros nos mantenemos en la postura que la deuda anda por los 78 mil millones de pesos, confirmado por expertos”, añadió.
En tanto, el doctor en Finanzas Públicas y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, dijo hace algún tiempo que en Veracruz no se ha reconocido que se tiene un grave problema con una deuda que podría volverse impagable.
Dijo que en los últimos diez años, la economía veracruzana se desaceleró a tal grado que el estado no participa con más allá del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y eso se debe a que no se ha logrado la industrialización que ya tienen otros estados: “Aquí se continúa con la manera tradicional y Veracruz ya no compite”.
El especialista consideró que para comenzar a resolver la problemática en Veracruz, es necesario deslindar responsabilidades y actuar contra aquellos que dispusieron y malversaron el dinero público.
Miguel Gómez