Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
CÓRDOBA, Ver., 24 de junio de 2014.- El representante de la Organización No Gubernamental, Pacto Ciudadano, Edmundo Rodríguez Yeladaqui, lamentó que Veracruz se ubica en el segundo lugar nacional en incidencia de secuestros, solo por debajo de Tamaulipas, y quinto en casos de extorsión.
Detalló que la entidad veracruzana, de acuerdo a datos vertidos en la página de Transparencia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), registra una incidencia de secuestros de 7 mil 390 sucesos ocurridos en lo que va del año; lo que significa que Veracruz concentra el 17 por ciento de todos los secuestros que se registran en en el país y el 6 por ciento de casos de extorsión.
El activista calificó este fenómeno de “preocupante” considerando que dichas estadísticas posicionan a la entidad sólo por debajo de una de las ciudades más peligrosas del país, Tamaulipas, punto peleado por diversas organizaciones criminales.
“Es necesario ser más exigente con el Estado y la Federación, para que se redoblen esfuerzos a fin de que se garantice y recupere la paz, así como la tranquilidad, que tanto se demanda; es lamentable que las autoridades de procuración e impartición de justicia oculten estas estadísticas a la población, para que la gente tenga un panorama real de lo que ocurre en este estado”, manifestó.
Al abordar el ambiente de seguridad en Córdoba, Edmundo Rodríguez Yeladaqui cuestionó el papel del edil, Tomás Ríos Bernal, de quien dijo “no está haciendo nada para contener la inseguridad en la ciudad”.
Así mismo, reprochó que de los 900 millones de pesos que la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz destina en investigaciones ministeriales, en lo que va del presente año sólo se han gastado 211 millones.
Agregó que actualmente existen cerca de 79 mil denuncias ante la PGJ de las cuales solo han sido atendidas menos del 10%.