Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 20 de febrero de 2015.- Una irregularidad por más de mil millones de pesos en 2013 fue el saldo de un error cometido por los entonces titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación, (Sefiplan) Tomás Ruiz González y Salvador Manzur Díaz, quienes afectaron a 107 municipios entregándoles menos dinero correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
La Sefiplan no utilizó la fórmula señalada en el artículo 34 de la Ley de Coordinación Fiscal, pese a que existían las condiciones de información que demanda dicho artículo, según se desprende del informe de la cuenta pública 2013, presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Congreso de la Unión el pasado miércoles, informó La Jornada Veracruz.
Advirtió que, en su lugar, el gobierno del estado de Veracruz utilizó para la distribución de los recursos del FISM las cuatro variables descritas en el artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, lo que afectó negativamente a 107 de los 212 municipios por un importe de mil un millones 172 mil 200 pesos (1,001,172.2 miles de pesos).
Los municipios más afectados fueron aquellos considerados entre los más pobres y de muy alta marginación del país como: Soteapan, Ayahualulco, Tehuipango, Filomeno Mata, Calcahualco, La Perla, Zongolica, Mecayapan, Comapa, Hidalgotitlán, Tepatlaxco, Soledad Atzompa, Tatahuicapan, Ilamatlán, Zontecomatlán, Santiago Sochiapan, Texcatapec, Tlacolulán, Tequila, Atzacan, Alpatláhuac, Coahuitlán, Atlahuilco, Benito Juárez, Mixtla de Altamirano, Ixcatapec, Tatatila, Zacualpan, Coxquihui, Tlaquilpa, Playa Vicente, Coyutla, Xoxocotla, Chumatlán, Tenampa, Los Reyes, Tlachichilco, Las Minas, Chiconamel, Miahuatlán, Astacinga, Zozocolco, Tenochtitlán, Aquila, Magdalena,Juchique de Ferrer, Coetzala, Landero y Coss, Espinal, Sochiapa y Mecatlán entre otros.
La Auditoría Superior de la Federación resaltó que el estado de Veracruz no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos para la distribución del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.
De igual forma se comprobó que, previo al cálculo de la distribución del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2013, correspondiente a los 212 municipios, el gobierno del estado de Veracruz no dispuso del convenio firmado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), respecto a los lineamientos por aplicar en la fórmula; ni tampoco de su Anexo Metodológico por Artículo 35, en el que se establecía el catálogo de obras a ejecutar.
Debido a esto, la Auditoría Superior de la Federación ordenó desde ese mismo año a la Contraloría General del Estado (CGE) iniciar el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos que en su gestión no dispusieron del convenio firmado por Sedesol.
Otra de las observaciones detectadas a la Sefiplan, es que se comprobó que no entregó en los meses de agosto, septiembre y octubre los recursos del fondo de manera ágil, conforme al calendario de entrega a los municipios de Pánuco y San Andrés Tuxtla, lo que generó intereses a favor de los municipios por 17 mil 600 pesos que no aparecen por ningún lado.
Más información en:
http://jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=150220_075152_328