XALAPA, Ver., 11 de noviembre de 2014.- La clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) eroga mensualmente 4.5 millones de pesos para el pago de servicios que tendría que proveer a sus derechohabientes y que no puede hacerlo.
El delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara, indicó que el gasto elevado se paga principalmente para la atención de enfermos de cáncer que son referidos al Centro de Cancerología «Miguel Dorantes Mesa» (Cecan), a fin de que sean atendidos.
«Podemos tratar a nuestros pacientes de cáncer en el Hospital Regional de Veracruz o podemos enviarlos al Cecan con un contrato que tenemos y les cubrimos el costo de los pacientes que mandemos», dijo.
Dijo que en cada hospital se destina una cifra para la subrogación de servicios, pues lamentó que no se tenga la infrarstructura en todos los hospitales para la atención de ciertos padecimientos.
Alarcón Guevara recordó que de los 9 mil millones de pesos que tiene de presupuesto el ISSSTE, más de 6 mil millones de pesos se van en el pago de pensiones de los derechohabientes; el segundo rubro con mayor gasto es para la contratación de créditos para la vivienda del FOVISSSTE, seguido de los préstamos personales que se hacen a cada trabajador.
En ese sentido, dijo que el recurso destinado para pagar la subrogación de servicios es comparativamente mucho menor al de otros rubros.
«Tenemos más de 50 mil pensionados en toda la entidad y son 6 mil 500 millones de pesos que gastamos al año porque las pensiones del ISSSTE están garantizadas», indicó.
Otros de los servicios que debe pagar a entidades como el Centro de Especialidades Médicas «Doctor Rafael Lucio» y laboratoios particulares, son los análisis y la imageneología, pues el ISSSTE Xalapa no los puede otorgar.